¡Y dale el diputado González con que los afiches que usó el coronel para su campaña presidencial vinieron de México! ¡Por supuesto que vinieron! Basta con que el coronel lo haya negado, para que sea cierto. Porque todo lo que él dice que no, es sí. ¿Estuvo mismo en El Salvador?, le preguntaron.

Y él dijo que no. Y resultó que sí. ¡Qué alivio! Poco a poco le vamos entendiendo al coronel, para lo cual tenemos que aprender a funcionar con una lógica al revés.
Si asegura que los militares van a dejar los cargos públicos, es porque no los van a dejar. Y si el coronel insiste en que va a traer a los banqueros corruptos, es porque no los va a traer.

Por eso, cuando el Ministro de Gobierno y el Secretario de la Presidencia se reunieron con la Wilma y le dijeron que el Gobierno le daba su respaldo, al día siguiente la destituyeron como muestra de ese respaldo. Nos ha costado un poco interpretar cómo mismo es el pensamiento oficial, pero ya lo vamos logrando, no se preocupen.

El día que el coronel asumió el poder repitió su frase célebre: “O cambiamos al Ecuador o morimos en el intento”. ¡Qué pena que nos dio que anunciara que se iba a morir en el intento! ¡Cómo lloramos todos de intento! Ay no, qué bruto, de imaginar el destino trágico que iba a tener, quise decir. ¡Tan jovencito que es y ya se va a morir!, decíamos. ¡Y tan bien casado, le va a dejar huérfana a la Ximenita!
Pero, por suerte, no solo que el coronel no ha muerto, sino que está viviendo, y muy bien. Él y toda su larguisísima familia. Además, no solo que todo lo que el Gobierno dice que no, es sí, sino también que todo lo que dice que es, no es. El ministro Arboleda, por ejemplo, aseguró que él es el que más sabe de petróleo en el país. Pero mientras el precio del petróleo sube, la producción del país baja.

Entonces, el que menos sabe de petróleo en este país es el ministro Arboleda porque, si algo supiera, hubiera hecho que la producción aumentara para aprovechar la trepada del precio del crudo. Y así hay que ir desentrañando el discurso oficial en sentido inverso al que tiene para entender lo que el Presidente y sus muchachos realmente quieren decir.

¿Y el Villa? Pues ahí sigue retirado de la política y solo estudiando ciencias políticas, como ofreció el Presidente. Tanto le hace estudiar, que le lleva a inaugurar todos los puentes y los ríos que inaugura. Eso creo que es parte de las clases prácticas, que terminarán por graduarle de candidato durante las próximas elecciones. Ojalá saque buenas notas y el Gobierno le dé el premio Contento, por lo menos.