Los templos están ubicados desde Olón hasta Ancón y tienen gran riqueza histórica y arquitectónica.


 

 

Publicidad

1.- Se encuentra sobre el cerro de Olón. Su diseño en forma de embarcación de vela con cubierta y una proa en donde está la imagen de la virgen María dentro de una concha en un altar de madera tallada, fue concebido por párroco suizo Otmar Stahëli y construida por los comuneros, en septiembre de 1984 con capital de ese país europeo. En los niveles inferiores están la cripta con la imagen de la virgen María Rosa Mística que lloró sangre en 1990, el convento y el centro parroquial.
Misas por Semana Santa: todas están programadas en la iglesia de Manglaralto
Párroco: Otmar Stahëli

2.- Está situada frente al parque de la parroquia. Es de cemento de hormigón con torre en el centro con imagen de San Ignacio. No hay fecha exacta de su construcción, pero los moradores dicen que tiene más de 200 años de antigüedad. Por dentro cuelga una gran la imagen de Cristo crucificado y al fondo, en el altar, se destaca la imagen de la Inmaculada flanqueada por imágenes de santos talladas en madera.
Misas: Hoy: 09h00, Jueves 19h00, Domingo 11 09h00.
Párroco: Otmar Stahëli.

3.- Su construcción empezó en 1998 y fue inaugurado el 8 de diciembre del 2000. Su edificación e realizó con la ayuda del párroco coreano Pablo María Choi y la comunidad. Cada medida de este moderno complejo religioso tiene un significado. La iglesia mide 33 m de largo por 33 de ancho, número que simboliza la edad de Cristo. La plazoleta tiene 40 m de ancho por 40 m de largo que significa los 40 años que los israelitas anduvieron en el desierto por desobedecer a Dios.
Misas: ???
Párroco: Pablo María Choi

4.- Construcción colonial de madera. Se estima que sus inicios datan de 1537 por los grabados con esa fecha que se descubrieron en dos columnas, en 1998, cuando la iglesia fue restaurada por el párroco suizo Bertrand Wick y la comunidad. Debe su nombre a una virgen de España. Tiene cinco niveles y unos 50 m de altura.
Misas: ???
Párroco: Bertrand Wick

5.- Construcción de cemento de 28 m de largo por 10 de ancho, cubierta de conchas que dibujan ballenas y cruces. La iglesia tiene aproximadamente 50 años. La construcción fue dirigida por el padre Luis Quett y ejecutada por los moradores. El año pasado fue ampliada y tiene capacidad para 200 personas.
Misas: Martes: 19h30, sábado 18h30 y domingo a las 09h00 y 19h30.
Párroco: Luis Humberto Gómez.

6.- Construcción colonial de 50 m de largo por 20 m de ancho. Su fachada es de madera y tiene aproximadamente 60 m de altura hasta la torre y 72 hasta el tope de la cruz. Tiene capacidad para 200 personas. En su interior de destaca una estructura en forma de concha con una perla que representa el sagrario y un mosaico de madera con la figura de Dios, el mar, el cielo y la tierra en alto relieve.
Misas: Lunes 20h00, miércoles 19h00, jueves 19h00, domingo: 09h00, 16h00 y 19h00.
Párroco: Vicente Agila

7.- Está ubicada en el centro de la parroquia. Fue construida hace más de medio siglo, con cemento y caña, por la compañía inglesa Anglo Oil Field. La última vez fue restaurada en julio pasado, cuando se arreglaron, paredes, pisos y la torre. Misas: Hoy: 19h15, Jueves 19h15 y Viernes Santo 15h00, Sábado Santo 21h00.
Párroco: Mons. John Morearty

 

Palmar
Santuario de nuestra señora de fatima
Ballenita
Nuestra Señora de las Nubes
   
Santa Elena
Catedral Emperatriz de Santa Elena
Ancón
San José de Ancón
   
Colonche
Santa Catalina de Colonche
Manglaralto
San ignacio de Loyola
 

Cada año, durante Semana Santa, las iglesias del cantón Santa Elena se llenan de feligreses católicos que buscan prepararse espiritualmente para la fiesta de Pascua o Resurrección de Cristo.

Los templos más visitados son siete, según la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Elena, “por su riqueza arquitectónica e histórica”. Estos son: Blanca Estrella de la Mar, de Olón; San Ignacio de Loyola, de Manglaralto; Nuestra Señora de Fátima, de Palmar; Santa Catalina de Colonche, de la parroquia del mismo nombre; Nuestra Señora de las Nubes, de Ballenita; la catedral de Santa Elena, ubicada en la cabecera cantonal de igual nombre; y San José de Ancón, de esa parroquia.

Los visitantes son en su mayoría pobladores, pero alrededor del 45% son turistas que durante esas fechas llegan a la península de Santa Elena, señaló Víctor Camba, coordinador del área de turismo del cabildo que junto con la Vicaría Episcopal de Santa Elena, a través de un sencillo tríptico, promocionan desde el 2001 la peregrinación a las siete iglesias, como una manera de fomentar el turismo religioso.

Publicidad

Algunas, como las de Colonche, Santa Elena y Manglaralto, son edificaciones construidas en la época de la colonia española y restauradas en los últimos años. La iglesia de Ancón llama la atención por su estilo inglés y las de Olón, Palmar y Ballenita, son modernos complejos arquitectónicos construidos por los pobladores de la comuna y dirigidos por sus respectivos párrocos.

Sin embargo, en algunos casos se evidencia la falta de mantenimiento e información oficial por parte de los organismos correspondientes. En este sentido, Camba dijo que el cabildo tiene un plan para recopilar información precisa de los templos y difundirla entre quienes los visitan, como una forma de desarrollar esas poblaciones turísticamente.

LEA MAÑANA: LA HISTORIA DEL SANTUARIO DE OLÓN.

Publicidad