En la explanada del estadio Modelo unos 150 camioneteros se reunieron ayer para comenzar a bosquejar la posibilidad de conformar una asociación legalmente constituida y reconocida, ante la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Esta congregación se realizó por la mañana, pero por la tarde otra agrupación, los camioneteros que laboran afuera del Mercado Municipal de Sauces IX, también se organizó en la ciudadela El Cóndor, al norte de la ciudad.

Fabricio Pesantes (del grupo citado en el Modelo), invitó a los otros camioneteros “para hacer una gran asociación que los agrupe para defender su plaza de trabajo.
Junto a Luis Alfredo Avilés y Larry Peña, Pesantes espera crear una asociación no solo de camioneteros, “sino también de autos y camiones”, aclaró.

Publicidad

Esta decisión, según Pesantes, es porque “los mal llamados taxis piratas no quitan espacios a los taxis de cooperativas y también son personas que necesitan un sustento”. Pesantes explicó que por ejemplo los autos que se parquean afuera de los supermercados, ofrecen el servicio “y el usuario está en libertad de tomarlo o no, y si se lo lleva, el carro regresa al mismo lugar vacío y no recoge a nadie en el camino”, aseguró.

Mientras que José Córdova, presidente de la agrupación de camioneteros del Mercado de Sauces IX, está preocupado por organizar a los camioneteros y hacer valer “los permisos municipales que nosotros portamos”, consideró.

El primer paso de los camioneteros es elegir una directiva, crear sus estatutos y presentarlos ante la  Subsecretaría de Bienestar Social. No obstante, Avilés reprochó que  para esta actividad no tienen el respaldo total de la Defensoría del Pueblo, “que no quiere acoger nuestra petición”.