Los 51 colegios a los que se les prohibió matricular en diversas especialidades del primer año de diversificado tendrán plazo hasta el 16 de abril para completar el número de alumnos requeridos por el ministerio, informó Hernán Sosoranga, supervisor de Educación de El Oro.

La disposición inicial, difundida la semana pasada, fue prohibir que se recepten matrículas a alumnos en cuartos cursos de diversas especialidades, lo que provocó el lunes último el reclamo de profesores y padres de familia.

Otro sector que corre riesgo de desaparecer es el de los colegios nocturnos, por la escasez de alumnos que tienen debido a sobreoferta de las secciones nocturnas implementadas en los colegios diurnos.

Publicidad

Según Sosoranga, hay cantones pequeños como Arenillas, que tienen dos planteles con educación en la noche, por lo que solo deberá quedar uno.  En Machala ofrecen este tipo de horarios el nocturno Amazonas, el Kléber Franco y el Juan Montalvo.

Sosoranga afirmó que en el Amazonas sobran unos 20 profesores y no hay dónde trasladarlos, y en el Juan Montalvo hay 300 estudiantes para 80 docentes, que significa una relación de 20 a 25 alumnos por profesor, cuando el promedio debe ser de 15 por maestro.

En la provincia de El Oro hay nueve colegios nocturnos, y la Dirección de Educación dará un informe cuando se termine el período extraordinario de matrículas. De allí que el ministerio decidirá qué planteles deberán suspender especialidades y comunicar a los alumnos matriculados para que se cambien al colegio que dispongan las carreras  por ellos escogidas, dijo Sosoranga.

Publicidad