Los colegios electorales de Yakarta, y de otras regiones de Indonesia, abrieron sus puertas para que hoy, lunes, los indonesios elijan con su voto el nuevo Parlamento de la nación musulmana más poblada del mundo.
 
Cerca de 147 millones de indonesios han sido convocados a las urnas para depositar su voto en alguno de los 595.000 colegios electorales repartidos por las 32 provincias el archipiélago formado por 18.000 islas.
 
Un total de 24 partidos políticos, algunos de estos de nueva creación, pugnan por tener representatividad en la Asamblea Nacional, o Parlamento, compuesto por 550 escaños.
 
Los últimos sondeos de opinión indican que el partido Golkar, que fuera el sostén político del general Suharto durante gran parte de los 32 años que presidió su régimen autoritario, será el más votado que su contrincante inmediato, el Partido Demócrata de Indonesia para la Lucha (PDI-L), de la presidenta Megawati Sukarnoputri.
 
La votación se desarrolla en medio de intensas medidas de seguridad en respuesta a la amenaza de los grupos terroristas que durante los últimos años han tensado sus músculos y perpetrado atentados, incluido el de la isla de Bali en octubre de 2002, que dejó 202 muertos, la mayoría turistas.
 
Las medidas de seguridad también son intensas en la provincia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, donde los soldados desarrollan desde hace un año una contundente ofensiva contra los militantes del separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM).
 
La preparación de las elecciones legislativas, las segundas desde la caída del general Suharto en mayo de 1998, han estado marcada por las críticas contra la Comisión General Electoral por la demora en la distribución del material necesario para la votación, incluidas las urnas y las papeletas.
 
Los observadores pronostican que la cifra de votos inválidos será alto debido a la complejidad de la papeleta, del tamaño de un folio y en la que figuran los símbolos de los 24 partidos, y que además servirá para votar por los candidatos a las asambleas legislativas provinciales y a los consejos locales.
 
En el archipiélago de Indonesia, donde existen tres zonas horarias, los colegios electorales de la provincia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea, abrieron una hora antes que los ubicados en Yakarta.
 
Los colegios electorales de Yakarta abrieron a la (00h00 GMT), y tienen previsto cerrar sus puertas seis horas después, mientras que los primeros resultados pueden comenzar a ser conocidos hacía las 20h00 hora local (13h00 GMT).
 
El gobierno indonesio ha declarado festiva la jornada de la votación, considera por los observadores internacionales como una de las mayores y más complejas del mundo.