La jueza Juana Méndez ratificó su decisión de que el ex presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, continúe en prisión a pesar de un dictamen médico que recomienda su excarcelación, informó hoy una fuente judicial.
 
Una portavoz judicial afirmó que Méndez no dio lugar al pedido de Mauricio Martínez, abogado de Alemán, para que éste regrese a su finca al sur de Managua bajo arresto domiciliario, de conformidad con el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML).
 
Alemán, quien gobernó Nicaragua de 1997 a 2002, permanece desde el pasado 19 de marzo en la cárcel "Modelo", 26 kilómetros al norte de Managua, en cumplimiento de una sentencia de 20 años por lavado de dinero y delitos penales en perjuicio del Estado.
 
El dictamen del director del IML, Hugo Arévalo, expresa que el ex mandatario sufre de hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia y otras enfermedades debido al estrés por permanecer en prisión.
 
Arévalo recomienda que "de presentarse en cualquier momento alteración al estado de salud (de Alemán) de forma inmediata proceder con urgencia a su hospitalización en una sala de cuidados coronarios o intensivos".
 
La portavoz judicial indicó que Méndez dice en su resolución que el objetivo del dictamen médico-forense no era investigar qué tipo de enfermedades padece Alemán, porque eso se conoce, sino valorar cómo se encuentra actualmente de salud.
 
Mediante un oficio enviado al alcaide de la "Modelo", Modesto Rodríguez, Méndez ordena que Alemán continúe en presidio y, para cumplir las recomendaciones del forense, instruyó mayor vigilancia y control del estado de salud del ex gobernante, agregó la fuente.
 
"En caso de (que Alemán) presente alteraciones en su salud, debe ser trasladado -de noche o de día- bajo custodia al Hospital Militar y una vez que sea dado de alta será conducido nuevamente al penal, mientras no se declare otra disposición", reza el oficio de Méndez.