Un influyente senador demócrata estadounidense,  Joseph Biden, alertó este domingo contra el riesgo de una guerra civil en Iraq  después del 30 de junio, fecha fijada en el plan de transición hacia la soberanía iraquí y reclamó el envío de un alto comisario de las Naciones Unidas  y la presencia de tropas de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).
 
Biden estimó que serán necesarios al menos tres años para poner en marcha  un ejército iraquí y consideró que "algo debe pasar entre hoy y ese momento, de  lo contrario tendremos una guerra civil".
 
"Por el momento, no veo ningún plan, no sé quién reemplazará (al administrador civil estadounidense) Paul Bremer el 30 de junio. Sea quien sea, deberá tomar decisiones difíciles, impopulares y necesarias. Mientras un estadounidense tome esas decisiones, Estados Unidos deberá soportar lo esencial  de la cólera y el terror", advirtió a la cadena Fox.
 
El senador por Delaware (este) propuso que un alto comisario de la ONU remplace a Bremer y que las fuerzas de la OTAN asistan a las de la coalición.
 
"Podríamos tener inicialmente 20.000 soldados según mis discusiones con los responsables de la OTAN y nuestros aliados europeos", aseguró.
 
Estas fuerzas de la OTAN "podrían asegurar la vigilancia de las fronteras" iraquíes y las fuerzas actuales "podrían dejar el sector norte" y ser reemplazadas en el sur, "lo que permitiría concentrar nuestros marines y las  unidades de élite en el triángulo (sunita) para poner orden allí", explicó.
 
El influyente senador demócrata que integra la comisión de Asuntos Extranjeros puso el acento en las aún inestables regiones del norte y oeste de  Bagdad, en donde durante la semana pasada cuatro guardias de seguridad estadounidenses fueron asesinados, dos de ellos mutilados por una muchedumbre enfurecida en Faluja.