El nuevo fracaso esta semana de una negociación  del ALCA en Buenos Aires, con la segunda suspensión de una reunión prevista  para el 22 y 23 de abril en Puebla, incrementó las dudas sobre la posibilidad  de cumplir con el proclamado plazo de entrada en vigencia del acuerdo: enero de 2005.
 
A solo ocho meses de la planeada creación del Area de Libre Comercio de las  Américas (ALCA), el proceso sufrió un nuevo revés a raíz de las divergencias  entre Estados Unidos y el Mercosur, sobre todo en el tema de los subsidios agrícolas.
 
Tras dos días de reunión de consulta informal, los viceministros de Brasil,  Argentina, Uruguay, Paraguay, Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Ecuador  no lograron ponerse de acuerdo para consensuar el texto del documento que iba a  ser aprobado en Puebla a fines de abril.
 
El encuentro en la ciudad mexicana, previsto inicialmente para el 18 y 19  de marzo, debió ser suspendido por segunda vez y en esta ocasión sin fecha.
 
"Todavía hay diferencias en cuanto a las reglas generales (del ALCA), en el  tema subsidios agrícolas (que aplican países desarrollados) y la oferta de  servicios", explicó Martín Redrado, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno argentino.
 
Pese al compromiso manifiesto de los representantes de Estados Unidos y  Brasil, que copresiden el proceso negociador, de terminar la negociación en la  fecha prevista de 2005, persisten las diferencias sobre el reclamo sudamericano de que Estados Unidos elimine los subsidios a la agricultura.
 
"Los subsidios no se justifican", enfatizó el jefe de la delegación  brasileña, Regis Arslanian al final del encuentro. "¿Para qué nos sirve un mercado libre en el hemisferio si persisten los efectos distorsivos a las  exportaciones agrícolas?".
 
Estados Unidos propone una reducción significativa, hasta su eliminación, de los subsidios agrícolas internos y de las reglas antidumping en el marco de  la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero le preocupa la posibilidad de que su anulación sea aprovechada por países extracontinentales, se defendió Peter Allgeier, representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos.
 
Tras un acuerdo que dejó afuera los temas más polémicos en Miami, en noviembre del año pasado, las negociaciones parecen estar nuevamente en un callejón sin salida.
 
En Miami los 34 países del continente -todos salvo Cuba- habían acordado negociar una zona de libre comercio "realista", que permita aplazar la apertura de mercados considerados sensibles para algunos países, de manera de cumplir con el objetivo de ponerla en marcha a más tardar en 2005.
 
Pero en enero, los gobernantes reunidos en Cumbre de las Américas de  Monterrey no lograron ponerse de acuerdo para especificar en la declaración final la fecha de entrada en vigencia del acuerdo y se limitaron a ratificar  las negociaciones "en los plazos previstos".
 
Desde entonces, todo fueron fracasos: en febrero, una reunión en Puebla  para fijar las reglas y obligaciones para los miembros del ALCA concluyó sin  acuerdo, y en marzo, una cita informal de viceministros en Buenos Aires, que  debía preparar una nueva reunión en Puebla, tampoco logró consensos.
 
El fracaso de la reunión del jueves en Buenos Aires suma más incertidumbre  al proceso, ya que de hecho, los nueve grupos negociadores de los temas  previstos para el ALCA -que prevé un área de libre comercio para 870 millones  de consumidores desde Alaska a Tierra del Fuego- no pueden empezar sin las  instrucciones que se supone emanarían del encuentro viceministerial que debía realizarse en Puebla.
 
En cambio, las conversaciones comerciales entre América Latina y la Unión  Europea (UE), parecen avanzar a un mayor ritmo.
 
La Comisión Europea estudia su propuesta para la cumbre entre la UE y  Latinoamérica del 28 y 29 de mayo en Guadalajara (México), y debe pronunciarse  en los próximos días sobre la demanda de andinos y centroamericanos de negociar  un acuerdo comercial con la UE.
 
En tanto, Europa y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) dan  los últimos toques a las ofertas que se presentarán el 15 de abril con el  propósito de culminar en octubre una negociación de casi 10 años tendiente a la  formación de una zona de libre comercio entre ambos bloques.