Los fabricantes de productos plásticos para el hogar y juguetería generan ventas anuales por $ 40 millones.

Los fabricantes de artículos plásticos de Ecuador tuvieron que diversificar la oferta para competir con la producción asiática, colombiana y peruana que ingresa al país.

Mientras unos deciden limitar su producción de un artículo para sustituirlo, otros buscan fortalecer lo que tienen en el mercado e introducir nuevos productos para el hogar y juguetería.

Publicidad

La primera de las opciones la maneja la fábrica  Plásticos Chempro. Su producción tradicional han sido los juguetes (70%), pero  buscan nuevas alternativas para mantenerse en el mercado, sostiene Luis Mendoza, presidente de la empresa. Intentan aumentar más del 20% la fabricación de productos para el hogar y sus servicios a terceros en la elaboración de artículos bajo otras marcas.

Los industriales afirman que el mercado de Ecuador es “noble” en cuanto a las ventas. Anualmente, entre los principales fabricantes, registran ventas que promedian los $ 40 millones de dólares.

Uno de los principales actores de este mercado, Plásticos Industriales C.A., cuya participación es más del 80%, también entró a procesos de innovación constante en sus productos.

Publicidad

Patricia Moncho, directora comercial de esta industria, afirma que diversificaron sus categorías e incursionaron en otras. “Semanalmente sacamos no menos de cinco productos nuevos”.

En los comercios locales, la competencia de artículos plásticos hechos en Ecuador llega por partida triple y su fortaleza está en los bajos precios. Marcas colombianas como Rimax, Vanyplas; o la peruana  El Rey; o las chinas se mezclan con la producción nacional. La forma y modelo de los artículos son similares. Los productores  de líneas para el hogar,  juguetería y artículos para industrias calculan que para este año se introducirán más de 200 nuevos fabricados en Ecuador. Más del 90% de esta producción la introducirá Pica, que también exporta a países andinos. 

Publicidad

CONSUMO
Kilo
La industria mide el consumo de artículos plásticos por kilo. La referencia que se considera es un kilo promedio por habitante. Estudios de mercado indican que el ecuatoriano aumentó su preferencia por la producción plástica.

Marca
Fábricas como Chempro producen para terceros y los empaquetan con otras marcas. Envía una pequeña producción a Colombia.

Sectores
Plásticos Industriales C.A. trasladará toda su gama plástica a una nueva planta en las afueras de Guayaquil. Su producción se expande y busca colocar sus artículos en otros sectores.