La Unidad Antifraude de Pacifictel realizará controles en zonas rurales y revisará líneas telefónicas.

El tráfico de llamadas internacionales ilegales (bypass) no solo perjudica a las operadoras telefónicas sino también a los abonados, según La Unidad Antifraude de Pacifictel.

Para que los bypass funcionen necesitan líneas telefónicas locales. Estas pueden ser adquiridas por los dueños de los bypass o robadas (alquiladas) a los usuarios sin que estos se den cuenta.

Publicidad

Según la Unidad Antifraude de Pacifictel, los nuevos sistemas de bypass se realizan por subterráneo y en zonas rurales.

Es decir, se instalan tuberías por debajo de las aceras para que nadie las vea y con dirección a los cajetines (donde están las líneas telefónicas y conectadas a las centrales de Pacifictel). Por esa tubería se conectan cables ilegalmente a las líneas de los usuarios para luego trasladarlas a una vivienda u oficina donde están ubicados los equipos de bypass.

Por eso cuando una persona llama de EE.UU. a Guayaquil y utiliza tarjetas de teléfonos (que ofrecen los bypass) no se conecta directamente a las centrales de Pacifictel sino que va a estaciones clandestinas.

Publicidad

Luego, la llamada es canalizada a su destino pero utilizando la línea que fue conectada ilegalmente.

Esto significa que la misma línea es usada por el abonado y el bypasero. El cliente de la telefónica, mientras tanto,  pagará todo el consumo de la línea.

Publicidad

Por ese servicio los bypass reciben entre 3 y 5 centavos por minuto. Solo gastan en la emisión de la tarjeta ya que no cancelan nada por la utilización de los equipos telefónicos.

Santiago Basignana, jefe de la Unidad Antifraude, explicó que la mayoría de las llamadas ilegales se registran en la noche.

El cambio de horario con los países de España, Italia y EE.UU. origina que las llamadas lleguen en la noche, comentó.

En lo que va del año se detectaron 5 bypass en Guayaquil, Arenillas, Santa Rosa y Quevedo.

Publicidad

Según Basignana, entre marzo y diciembre del 2003 Pacifictel perdió 13,5 millones de dólares por los bypass.

Para varios técnicos y ex funcionarios de la telefónica, que prefirieron no ser citados, las pérdidas superan los 60 millones de dólares al año.

Pacifictel solo registra el ingreso de aproximadamente 55 millones de minutos al mes cuando llegan más de 110 millones de minutos, según las denuncias del diputado socialcristiano Luis Almeida.

“Entre Pacifictel y Andinatel se pierden más de 120 millones de dólares al año por no controlar el bypass”, aseguró Almeida.

Medidas de control
La Unidad Antifraude de Pacifictel prepara un plan para prevenir el bypass. José Suárez, coordinador de la Unidad, señaló que se van a revisar todos los contratos que se firmaron en las administraciones anteriores sobre la concesión de líneas. “Hay líneas que no están facturando y solo pagan el básico. Es necesario revisar qué está pasando con esas líneas y para saber dónde están”, añadió.

Además la Unidad Antifraude tiene previsto aumentar las medidas de control y seguridad en los cajetines y realizar operativos en las zonas rurales. El plan debe ser aprobado por el directorio.