El ministro de Economía y presidente del directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Mauricio Pozo, anunció ayer que el Gobierno enviará un proyecto de ley para eliminar a la AGD.

Esa propuesta ya se incluyó en el programa económico que presentó Pozo cuando se posesionó como ministro de Economía, en enero del 2003, y fue parte de los compromisos previos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que se firmara el acuerdo stand by,  en marzo de ese mismo año.

Sin embargo, el intento no pasó del anuncio, pues las deudas y la cartera de la AGD aún tienen impedimentos legales.

Publicidad

Pozo manifestó que todavía “quedan dos grandes problemas”, refiriéndose al Banco del Progreso y al de Préstamos.

La intención oficial es conformar “un fideicomiso con gerencia internacional” para que pague las acreencias y cobre las deudas. Para esto se necesitará la aprobación del Congreso.

“No quisiera dar fecha. Déjenme analizar... yo daré respuesta de esto lo más pronto posible”, indicó Pozo.

Publicidad

La AGD se creó el 1 de diciembre de 1998, mediante la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario Financiera (conocida como Trole 1), con el fin de que asuma 16 entidades financieras cerradas, cobre a los deudores y pague a los acreedores. Según el último informe de la AGD, todavía falta pagar 70 millones de dólares a cerca de 1.600 depositantes de los bancos del Progreso y de Préstamos.

Wilma Salgado, ex gerenta general de la AGD, dijo ayer que no irá a la cita con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, fijada para el próximo miércoles.

Publicidad

“El señor Presidente (Gutiérrez) me dio la cita como gerenta de la AGD y eso me confundió porque dije ¡qué raro! me cita como gerenta de la AGD para el 7, pero ha sido parte de la confusión para hacer creer que no había destitución”, manifestó.

“Yo no tengo nada de qué hablar con el señor Presidente puesto que ya no soy la gerenta de la AGD; no estoy peleada con nadie, pero no tengo nada de qué hablar (con Gutiérrez); además, siempre dije que mi rendición de cuentas es ante el pueblo, que es el soberano”, señaló.