Antonio Toala está ansioso de que llegue la quincena. Su patrono le prometió que junto con su salario recibirá las utilidades y el decimocuarto sueldo.

El pasado jueves acudió a comprar los formularios de pago en la Subsecretaría de Trabajo del Litoral, como le ordenaron en la empresa de importación de ferretería en la que labora como mensajero.

La entrega de formularios es un requisito que deben cumplir los empresarios para probar que pagaron los beneficios a sus trabajadores.

Publicidad

Con el dinero que reciba, Toala tiene planeado comprar algunos artículos para el hogar que no había podido adquirir antes por falta de fondos.

El plazo para que los patronos cancelen ambos beneficios vence el 15 de este mes, mientras que hasta el 30 de abril próximo pueden presentar los formularios.

Las empresas pagan las utilidades según el nivel de ganancias que tuvieron el año anterior. El 10% le corresponde al trabajador y el restante 5% a sus cargas familiares (hijos menores de 18 años, hijos discapacitados de cualquier edad, y cónyuge o conviviente que no se encuentren realizando alguna actividad remunerada).

Publicidad

En el caso de que las empresas registren pérdidas, los empleados no recibirán esas remuneraciones.

El monto establecido este año para el pago del decimocuarto sueldo es de 135,62 dólares. El año pasado fue de 121,91. Las personas que no trabajaron el año completo recibirán el valor proporcional.

Publicidad

La venta de formularios se agilizó esta semana. Mientras que por decimocuarto los patronos compran un promedio de 900 de estos papeles diarios, de los de las utilidades se distribuyen unos 200.

En el Departamento de Organizaciones laborales de la Subsecretaría de Trabajo se comenzaron a sellar los primeros formularios de pago, sin embargo aún llegan pocos a esa oficina.

Según Lourdes de Patiño, jefa del departamento, los documentos llegarán en mayor cantidad a partir del 15 de este mes “como todos los años”.