El partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP) ya canceló la totalidad de la multa, que asciende a 405.063,16 dólares. El responsable económico del partido y actual director del Consejo Nacional de Modernización (Conam), Carlos Vega, pagó el 50% con un cheque, en enero pasado.

El restante fue consignado (descontado) del Fondo Partidario Permanente que le correspondía a pedido del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Carlos Aguinaga, vocal de la Democracia Popular (DP) y juez de coactiva (encargado del cobro de las multas), indicó que en el proceso de cobro de la multa al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), dispuso la retención y embargo de los recursos asignados a esa agrupación en el Fondo Partidario en el 2003.

Publicidad

La cifra asciende a 250.000 dólares. El funcionario no ha decidido -explicó- cómo cobrará la diferencia; es decir, 150.000 dólares.

El artículo 41 de la Ley de Control del Gasto Electoral señala que las organizaciones en mora con el pago de multas no pueden recibir dinero de los Fondos Partidario Permanente y de Reposición Electoral.

En febrero pasado, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) entregó al TSE 430 Certificados de Depósito Reprogramados (CDR) por un monto de 4’072.957,16 dólares.

Publicidad

“Los papeles y el oficio fueron enviados al pleno del Tribunal no a mí. Esos documentos deben ser entregados al Juzgado de Coactivas previa resolución del pleno. El Tribunal trató en febrero ese tema, pero no trasladó los documentos al juzgado. Eso se hará próximamente. Cuando lleguen dictaré una providencia”, señaló Aguinaga.

Aguinaga prefirió no adelantar qué acciones de cobro seguirá al Prian.

Publicidad

El vocal señaló que la próxima semana el pleno del TSE se reunirá para decidir cómo se distribuirá el dinero ya recaudado entre hospitales y centros de salud, según lo determina la Ley.