Miembros de la Junta Cívica y de la Cámara de Industrias de esta ciudad apoyan la resolución.

La ciudad colombiana de Cali se convirtió en un lugar inseguro y violento para Germán, su esposa María Fernanda y su hijo Sebastián Velásquez, por lo que hace seis meses decidieron radicarse en el sector de Mapasingue, al norte de Guayaquil.

Aún tímidos e inseguros por la incertidumbre que produce cambiar sus vidas, Germán y María Fernanda fueron ayer a la oficina de Colocaciones y Migración Laboral de la Subsecretaría de Trabajo del Litoral para informarse sobre los trámites que deben realizar para obtener el permiso laboral. Él es mecánico y ella comerciante.

Publicidad

Por las noticias publicadas el jueves pasado en la prensa nacional, acerca del inicio del proceso de verificación del carné ocupacional para los extranjeros que mantienen una relación laboral en el país, los colombianos fueron ayer los únicos que se interesaron en regularizar su situación.

En la oficina les aseguraron que, por disposición de la subsecretaria Patricia Páez, quien viajó ayer a Machala, la labor de control en empresas donde laboren extranjeros iniciará el lunes próximo.

Además, deberán llenar un formulario emitido por la Dirección de Empleo y Recursos Humanos (ver facsímil) e incluir requisitos, como copias del pasaporte y la visa con 30 días de vigencia.

Publicidad

Trabajadores de la Subsecretaría, que no quisieron identificarse porque, según ellos, la única autorizada para hablar de estos temas es la subsecretaria, dijeron que ignoran el cronograma que utilizarán para iniciar las inspecciones, porque el Ministerio de Trabajo no envía las fichas técnicas de control.

Gonzalo Noboa Baquerizo, miembro del directorio de la Junta Cívica, manifestó que todo mecanismo de control de extranjeros es positivo, pero que las autoridades deben poner énfasis en la seguridad interna por el ingreso de personas sospechosas al país. “Cualquier papel que se pida a los ciudadanos antes de viajar a este país es importante, llámense récord policial o visa”.

Publicidad

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, coincidió con Noboa y agregó que es necesaria una reforma al Código del Trabajo que permita laborar a ecuatorianos y extranjeros.

Sobre el carné
Aprobaciones
Desde el 2002 hasta febrero del 2004, la Subsecretaría de Trabajo del Litoral entregó 359 aprobaciones laborales a ciudadanos extranjeros, según datos del Departamento de Colocaciones y Migraciones Laborales de la institución.

Requisitos
Los requisitos para conseguir el carné de trabajo son: tres fotos tamaño carné a colores, certificado actualizado de la Superintendencia de Compañías o de Bancos sobre el cumplimiento de obligaciones de la empresa contratante; copia certificada del pago de aportes al IESS, entre otros.

Costo
El extranjero deberá cancelar solo el valor de la tasa del carné que es de 60 dólares. El tiempo de aprobación de la actividad laboral otorgada no será mayor a dos años.

Publicidad