Comercialización de la gramínea no la rige ninguna planificación oficial, aducen los productores.

¿Cuánto pagan por saca de arroz? Como si le hundiera la misma espina que no le dejó disfrutar plenamente esta excelente campaña  en la que no afrontó los ‘peros de costumbre’, la excesiva lluvia, cosechadora atascada, merma por plaga, pago de cara y escasa mano de obra, pésima vía o precio en picada, Antonio Magallanes (75 años) levantó los hombros y el ceño al mismo tiempo para decirnos: “No sé a cómo me lo pagará el pilador que me prestó para sembrar”.   

Como no hay banco o entidad que fomente su riesgosa labor, él acude al préstamo para cubrir los  variables costos del cultivo e hipoteca la cosecha que después de 35 años recoge contratando a hijos, nietos y otros familiares a $ 0,50 ensacada y pesada del producto en cáscara, favorable esta vez porque la cosechadora que alquiló por 3 dólares la saca, lo descargó cerca del camión.

Publicidad

Proyección de la cosecha   
Mientras hay lotes en recolección en las partes bajas del Guayas con óptimos rendimientos, en Los Ríos los arrozales que dependen su mayoría del agua lluvia y que aportan más del 60% de la oferta de arroz en este ciclo de invierno, muestran un atraso porque en enero llovió solo siete días y muchos de ellos tuvieron que resembrar con más costo y alta incidencia de malezas y ataque de plagas, como el llamado falso medidor. Esto nos indicó Duval Mantilla, de la parroquia Febres Cordero. En Los Ríos no es común ver el caso de Magallanes porque el arrocero usa otras fuentes de financiamiento en parte explicable por parcelas más extensas y tecnificadas y el manejo empresarial que se le da.

Mantilla siente alivio por los últimos aguaceros que mejorarán el desarrollo de llenado de espiga y madurez de la planta, decisiva etapa del ciclo agrícola que terminará en quince días cuando entren a cosechar. En general, calcula rendimientos del 10% al 20% menores pero no debe importarse ni siquiera un grano, “porque sería el acabose de nosotros. Es la primera vez en la historia que obtenemos precios razonables porque  8 o 10 dólares por saca dejaban pérdidas del 80%”, sostiene.

Pedro López, otro productor e industrial de la zona de Montalvo, afirma que el sondeo que hace el MAG muestra gran ineptitud. “Es un trabajo de escritorio, no un trabajo real. Repetir ese proceso sería estéril. La forma más realista, eficaz y menos costosa de establecer inventario es cuando los arroces estén en las piladoras, porque en el campo qué vamos a contar: espigas, granos. Ahí el subjetivo promedio de rendimiento por hectárea no juega, históricamente esos cálculos de stock de gramínea tuvieron la participación muy abierta de piladores y los mismos gremios. Un sondeo especulativo puede ser lesivo para el productor”. López observó que si se mantiene el precio arriba de los $ 20 el quintal de arroz blanco duda que exportemos a Colombia y en bien del agricultor, preferible no hacerlo.

Publicidad

En el cantón Ventanas, el arrocero Wilman García avista el inicio de recolección en quince días y comenta que de sostenerse la cotización sería desde la dolarización para acá, el primer año en que van a ganar.

Dice que el Estado aún no cumple su rol de aplicar políticas de cosecha, crédito oportuno y facilidad para que los gremios importen insumos.

Publicidad

No cree que exista una caída drástica del precio y que se mantenga en $ 25, asequible para el consumidor y rentable para ellos. Estima que en su provincia están sembradas 127 mil hectáreas y el rendimiento promediará las 5 TM / ha.

Pacto de confianza
Veintiún piladores riosenses presentarán el próximo lunes a la dirigencia gremial de arroceros locales y del Guayas, al igual que a los industriales agrupados en Corpcom, una estrategia de absorción y venta de la cosecha de manera conjunta a partir del 20 de abril en adelante, cuando disminuirá el nerviosismo que vive el mercado interno. Consiste en cobrar por el servicio recibo, secado, pilado y almacenamiento hasta 90 días, $ 3 por quintal, entregándole el arroz con su excedente de grano partido. El arrocillo fino queda en la piladora y esta tarifa no incluye el saquillo.

El término de pago lo acordarían las partes y ambos apoyarían en la gestión de venta interna y externa.

Al grano
Fideicomiso
Los prefectos de las provincias del Guayas y Los Ríos solicitaron al Ministro de Agricultura entregarle en fideicomiso a la Unión Arrocera y Maicera del Ecuador (en formación) los silos de la ex ENAC para operarlos.

Publicidad

Nuevas variedades
Por iniciativa de los mismos agricultores y ante la urgencia de contar con materiales más productivos y comerciales, es notorio el porcentaje de nuevas variedades traídas del continente en las cosechas de Los Ríos y Guayas.

Oferta por internet
Con la aprobación del Sistema de Información y Censos Agropecuarios, un grupo de reconocidos empresarios arroceros de Los Ríos utilizarán su sitio web: www.sica.gov.ec para ofertar directamente su producción a compradores nacionales y extranjeros.

El estimativo no oficial es que hasta junio se recolectarán unas 160 mil hectáreas.