La Policía detuvo en Valladolid (norte de España) a dos mujeres, una española y otra de origen ecuatoriano, como las supuestas autoras de varios delitos de estafa, según fuentes oficiales.

La detención se produjo después de que varias personas de distintas nacionalidades denunciaron, el pasado marzo en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, que habían sido estafadas por unas mujeres a las que confiaron la tramitación y regularización de su situación laboral a cambio de dinero, informaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las supuestas autoras se anunciaban en un diario de Valladolid como M.C.C. (española de 53 años) y M.V.V. (ecuatoriana de 26). En el aviso, las mujeres facilitaban un teléfono celular donde contactarlas. Ofrecían trabajo y la gestión de permisos de trabajo y residencia para los extranjeros.

Publicidad

Tras el contacto telefónico, acordaban entrevistas personales con los interesados en dos viviendas: una ubicada en la calle Maestranza y otra en la calle Cañada Real.

Allí, supuestamente les atendía una mujer de nacionalidad rumana que ejercía las funciones de intérprete y secretaria (quien fue liberada tras prestar declaración) y la mujer de nacionalidad española, quien decía ser la responsable del negocio.

Al parecer, la española aseguraba ser abogada con mucha experiencia y éxito en todo tipo de trámites relacionados con extranjería y recalcaba que había desarrollado su actividad profesional en varias ciudades de España.

Publicidad

A los extranjeros se les requería, como provisión de fondos, que realicen un pago inicial de 300 euros (cerca de 380 dólares), por los cuales no se entregaba recibo.
Con la descripción física de las mujeres, dada por los denunciantes, los agentes identificaron a las supuestas autoras de la estafa.

Establecieron un dispositivo policial específico y detuvieron a la mujer rumana que después fue puesta en libertad y a la española en una oficina situada en la calle Isaac Quintero.

Publicidad

Como consecuencia de las investigaciones posteriores detuvieron a M.V.V., en una vivienda de la calle Ronda de Santa Teresa.

M.C.C. tiene distintas órdenes de detención e ingreso en prisión por varios juzgados de Barcelona. En el momento de su detención, los agentes le intervinieron documentación relacionada con sus actividades delictivas.

M.V.V. estaba siendo objeto de investigación por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona.

Según el examen de la documentación, la actividad ilícita era ejercida por las mujeres desde hace varios años en distintas ciudades españolas.

Publicidad