El Vaticano presentó ayer el libro Spiritus et sponsas, en el que se reitera que siguen siendo válidas las normativas emanadas en el Concilio Vaticano II sobre la liturgia, contra las que se han cometido en los últimos tiempos numerosos abusos.

El libro fue presentado por el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y recoge las actas de la jornada conmemorativa del XL Aniversario de la Constitución (documento) ‘Sacrosanctum Concilium’, del papa Pablo VI, sobre la sagrada liturgia.

Esa jornada se celebró el pasado 4 de diciembre y con motivo de la misma el papa Juan Pablo II escribió una Carta Apostólica en la que manifestó que los abusos cometidos contra la liturgia han creado desconcierto y tensión en el pueblo de Dios e insistió en la necesidad de promover celebraciones dignas, con música sagrada y en bellos templos. El Pontífice abogó por redescubrir el valor del silencio.

Publicidad

En el documento, el Papa señaló que la renovación litúrgica realizada en estos años ha demostrado cómo es posible conjugar una norma que asegura a la liturgia su identidad y su decoro, “con espacios de creatividad y adaptación, y que la hagan cercana a las exigencias de diferentes regiones, situaciones y culturas”.

“No respetando la normativa litúrgica se llega a abusos graves, que oscurecen la verdad del misterio y crean desconcierto y tensión en el Pueblo de Dios. Esos abusos no tienen nada que ver con el auténtico espíritu del Concilio Vaticano II”, dijo el Papa.