El fin de mes mejoró ayer el negocio para las librerías, por la venta de los útiles escolares y textos.

“¿Cuánto se me hace hasta ahora?”, es la pregunta de los padres de familia en la mayoría de las librerías. “Sesenta dólares”, responden las impulsadoras.

Al escuchar este precio, la mayoría de los padres comienza a tachar accesorios en las listas entregadas por los planteles educativos.

Publicidad

Al final, la rebaja es mínima y no solo en los útiles y textos, sino también en el uniforme y zapatos. “En el colegio me vendían los zapatos a $ 13, no los quise comprar allí y fui al mercado Central y los conseguí en $ 12,50,  solo 50 o 80 centavos de diferencia”, reprochó la madre de dos alumnas, Jaqueline Sánchez.

Hasta ayer, Sánchez había gastado $ 35 en zapatos, $ 57 en uniformes y recién revisaba la lista de útiles en la librería Novapapeles.

Sus hijas están en colegio particular y en relación con el año pasado, ella consideró que “todo ha subido demasiado, creo que el 40% o 50% más”.

Publicidad

En el caso de los padres de estudiantes fiscales, los costos de la lista escolar son menores. Tomás Acuña y su esposa Sonia Morán salieron ayer para comprar los materiales y “sin contar los libros se hacen $ 27, pero eso hay que multiplicar por dos porque tenemos mellizos”.

Hubo un padre de familia del colegio La Providencia que ayer acudió a la librería para comprar los útiles, pero al revisarla bien se percató que “no están incluidos los libros, el colegio los vende”, reveló.

Publicidad

El padre no está de acuerdo con esta condición del plantel, porque no le dan la oportunidad de buscar otras formas de conseguir los libros de manera más conveniente.

Aunque otra madre de familia –que prefirió no identificarse– aseguró que un libro de Lenguaje y Comunicación para tercer año de básica tenía un costo aproximado de $ 17 a $ 19 en tres lugares donde había consultado, y “voy a tener que comprarlo no más en la escuela que lo vende a $ 14”, comentó.

Para el dueño de la librería La Ilíada, Carlos Bustamante, las exigencias de varios planteles particulares de comprar los textos y útiles es “un negociado que se hace incluso con las editoriales extranjeras”, comentó.

Bustamante opinó que los colegios llegan a un acuerdo con las editoriales de libros y pactan con el que mejor oferta hace. “Incluso sé de algunos casos que las editoras ofrecen promociones como pintar el colegio, hacer rebajas y entregar un porcentaje al plantel y otros mecanismos”, dijo.

Publicidad

CONSEJOS
Procure comprar  los cuadernos más sencillos sin atender las condiciones de diseños y modelos actuales, cuyos precios son más altos, por ejemplo, un cuaderno anillado con portada plastificada y de dibujos cuesta entre 2 y 3,50 dólares.

En los zapatos  prefiera comprar un par de buena calidad y no que sea barato.

En libros,  revise cuáles utilizó su hijo mayor o algún pariente para que los recicle y no tenga la necesidad de comprar nuevos otra vez.

En uniformes  es mejor comprarlos hechos en el caso de los fiscales, porque los precios oscilan entre 5 y 10 dólares, pero en cuanto a los particulares, lo más aconsejable es comprar la tela y mandarlos a confeccionar.

ESCOLARES
INAUGURACIÓN
El ministro de Educación y Cultura, Roberto Passailaigue, inaugurará oficialmente el año lectivo 2004-2005 el próximo lunes, a las 08h30, en las instalaciones del centro educativo Ecomundo, en el
km 2 de la Av. Juan Tanca Marengo.

SEGURIDAD
Además, 146 vigilantes controlarán el tráfico en las afueras de las escuelas y colegios de Guayaquil. La delegación 7 de Durán y La Puntilla tendrá  20 efectivos.