En el gimnasio de box de La Tola, en el sur de Quito, se preparan diez boxeadores cubanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a realizarse en agosto.

El entrenador Sarvelio Fuentes Rodríguez dirige el grupo y se encuentra por tercera vez en el país. El DT, que nació en Santiago de Cuba hace 64 años, tuvo una trayectoria poco representativa como deportista activo.

La delegación cubana ya tiene dos semanas de entrenamientos en Quito y se quedará hasta el 8 de abril. La nómina la forman 10 deportistas clasificados a Atenas.

Publicidad

Entre los boxeadores destacan Jean Bartelemi, campeón mundial y panamericano en la categoría 48 kilogramos. Bartelemi logró su primer título mundial en Belfast, Irlanda del Norte.

Otra carta fuerte y potencial oro para las Olimpiadas de Grecia es Yuriosky Gamboa, en 51 kg, quien comenzó a competir en el boxeo a los 17 años, ahora tiene 22.

Para los deportistas cubanos, la altura ayuda en un adiestramiento más eficaz, debido a una cantidad menor de oxígeno que tienen en las prácticas, lo que significa mayor resistencia dentro del cuadrilátero, al momento de competir oficialmente.

Publicidad

La delegación cubana recibe en el país el apoyo del entrenador ecuatoriano Segundo Chango y del cubano Pedro Luis Díaz, técnico del seleccionado ecuatoriano.

Para el DT Rodríguez, los mayores rivales en las Olimpiadas serán Rusia, Estados Unidos, los deportistas africanos con algunas individualidades y en un margen pequeño, los asiáticos.

Publicidad

El itinerario de los cubanos se desarrolla en dos etapas: preparación física en la pista de los Chasquis, en la mañana; y en la tarde hacen máquinas y ejercicios tácticos en el gimnasio de La Tola.

La Concentración Deportiva de Pichincha presta las instalaciones a los cubanos sin ningún costo.

GOLPES
ECUATORIANOS
Los boxeadores cubanos utilizaron como sparrings a púgiles de Pichincha, quienes están lejos del nivel cubano. La velocidad de los isleños es la mayor pesadilla de los deportistas quiteños, en los entrenamientos diarios.

AYUDA
El Instituto Nacional del Deporte de Cuba pidió ayuda a la Concentración Deportiva del Pichincha para que sus boxeadores entrenen en Quito. En el futuro se realizarán otros convenios en otras disciplinas, especialmente de intercambios y preparación.

Publicidad

ENTRENADOR
El técnico de Cuba, Sarvelio Fuentes Rodríguez, como deportista disputó el título mundial en 1957, por el cinturón de diamante.  En ese mismo tiempo transitó por el profesionalismo hasta 1961, cuando terminó en Cuba esta categoría, desaparecida hasta la actualidad.

FAVORITO
Cuba no tiene una base proyectada de medallas para la mayor cita deportiva mundial, pues a pesar de su favoritismo en relación al resto del planeta, el cuerpo técnico respeta a las demás selecciones porque tienen destacados boxeadores en diferentes categorías.