El presidente palestino Yasser Arafat dijo el sábado que no le altera la amenaza lanzada por el primer ministro israelí Ariel Sharon de asesinarle, amenaza criticada por Estados Unidos.
 
Arafat reaccionó a la amenaza en declaraciones a periodistas desde sus golpeadas oficinas en Ramallah.
 
En varias entrevistas con diarios israelíes que aparecieron el viernes, Sharon hizo pública su más explícita amenaza realizada hasta ahora contra Arafat.
 
"No me preocupa. Estoy dedicado a mi gente, me preocupan nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros estudiantes", dijo Arafat.
 
 Sharon hizo su amenaza más explícita contra Arafat, 10 días después de que efectivos israelíes mataran al líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, en Gaza.
 
El primer ministro de Israel también dirigió la advertencia contra el jeque Hassan Nasrallah, líder del grupo guerrillero Hizbulah del Líbano.
 
"No sugeriría a ninguno de los dos que se sientan seguros. No propondría a ninguna compañía de seguros que les ofrezca una póliza", dijo Sharon al diario Haaretz.
 
"Cualquiera que mata un judío o hiere a un ciudadano israelí, o envía a alguien a matar judíos, es un hombre marcado. Y punto", agregó Sharon.
 
Estados Unidos criticó los comentarios de Sharon, pero el ministro de Seguridad Interior de Israel, Tsahi Hanegbi, defendió las declaraciones del primer ministro el sábado y destacó que fuerzas de Estados Unidos habían matado a activistas en Irak y en Afganistán.
 
Israel acusa a Arafat de fomentar la violencia, una denuncia que el líder palestino niega.
 
En respuesta a los comentarios de Sharon, el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, dijo a periodistas desde Washington:
 
"Nuestra posición en este tipo de cuestiones --el exilio o el asesinato de Yasser Arafat--, es de sobra conocida. Estamos en contra y se lo hemos dicho bien claro al gobierno de Israel".   
 
SIGUE LA VIOLENCIA
 
Mientras tanto, un palestino armado, que se infiltró en un asentamiento judío de Cisjordania, mató a un colono e hirió a su hija antes de que los soldados le dispararan mortalmente, dijo el sábado un portavoz militar.
 
En enfrentamientos violentos previos, el ejército israelí mató a tres palestinos en confrontaciones en Cisjordania y la Franja de Gaza, y la policía irrumpió en la mezquita al-Aqsa de Jerusalén, uno de los lugares más sagrados del Islam, para enfrentarse a palestinos armados con piedras tras las oraciones del viernes.
 
Sobre el ataque al asentamiento de Avnei Hafetz, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, el capitán del ejército Jacob Dallal dijo que un palestino armado superó el perímetro de vallas hacia las 2345 GMT y se acercó a un conjunto de casas.
 
El palestino se dirigió a una casa que tenía las luces encendidas, rompió una ventana y disparó a través de ella, hiriendo a una niña de 12 años, dijo.
 
"El padre había cogido mientras tanto una pistola y salió para ver qué estaba ocurriendo. Se encontró con el terrorista, que le disparó causándole la muerte posteriormente", explicó Dallal a Reuters. "Una unidad del ejército llegó, encontró al palestino y le disparó, provocándole la muerte", agregó.
 
Después del ataque, soldados israelíes realizaron una operación de búsqueda de activistas sospechosos casa por casa en Tulkarem el sábado por la mañana, y en la vecina Naplusa, dijeron testigos.
 
El ejército israelí detuvo a 23 palestinos en Naplusa, pero se desconocían los resultados de la incursión en Tulkarem.