A partir del próximo lunes se normalizará la atención en los hospitales administrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), informaron ayer dirigentes de los salubristas.

Luego de doce días de paralización en todo el país, los centros de salud retoman sus labores una vez que el Ministerio de Economía se comprometió la tarde de ayer a cancelar los valores pendientes,  correspondientes al 2003,  en un plazo máximo de 20 días.

María Palma, dirigente de la Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud  (Osumtransa) en Guayas, afirmó además que ya fueron  transferidos los salarios y los  gastos operacionales de enero, febrero y marzo.

Publicidad

“El lunes, cuando hagamos efectiva la acreditación, depondremos la medida de hecho”, aseveró.

Según un documento firmado por la dirigencia de la Osumtransa en Quito, el Ministerio de Economía ha transferido por partes, desde el pasado 22 de marzo, $ 40’627.165 para cubrir los salarios del 2004 (incluido un  aumento de $ 40) y los gastos operativos.

El documento señala también que dicho Ministerio acepta que $ 10 millones fueron descontados de la asignación del 2003 y que ese valor será devuelto de manera inmediata, una vez que las casas de salud presenten los justificativos presupuestarios.

Publicidad

La mañana de ayer, por cerca de 3 horas, Mario Andrade, director financiero nacional del MSP, mantuvo una reunión con alrededor de 60 trabajadores de la salud.

En la cita, Andrade  elaboró  un seguimiento de los valores descontados por el Ministerio de Economía el año anterior.

Publicidad

Palma manifestó que los jefes financieros de cada nosocomio tienen plazo hasta el próximo lunes para justificar esos valores.