Los directivos del Colegio Machala permitieron que las nueve alumnas embarazadas del plantel se graduaran junto a sus compañeras en la ceremonia pública realizada durante la mañana de ayer en el patio del centro educativo.

Hasta el jueves pasado, estaba vigente una disposición del rector Víctor Barzallo, que obligaba a las alumnas en estado de gestación a participar de una ceremonia aparte de la de sus compañeras, en la oficina del rectorado.

Ese día, tras denunciarse la posibilidad de que las embarazadas no se graduaran con sus compañeras, Barzallo dijo que esa disposición se adoptó hace tres años y que en el 2003 se graduaron cuatro estudiantes en su despacho.

Publicidad

Sin embargo, ayer las chicas embarazadas estuvieron en el mismo acto que incorporó a las 96 nuevas bachilleres de la XXIII promoción del plantel.

Las alumnas lucieron el mismo uniforme de dos piezas que el resto de compañeras, aunque las blusas, tipo camisa, un poco más anchas.

Las estudiantes fueron llamadas por orden alfabético y especialidad, a la par del resto de sus compañeras, y recibieron el aplauso del público.

Publicidad

Diana Zumba Romero, alumna del quinto año Químico bióloga y presidenta del Consejo Estudiantil del colegio, felicitó la nueva decisión de los directivos, porque “no se debe marginar a la mujer por estar embarazada”.

Daysi Velepucha, de 20 años, con ocho meses de gestación, fue una de las graduadas, y aunque dijo que a ella no le comunicaron la prohibición, se mostró contenta de haber participado en la ceremonia.

Publicidad

“Mi tío Jorge Sánchez me impuso la capa”, contó con emoción.

Velepucha  se graduó en Contabilidad, con un promedio de 19 sobre 20. Es soltera, y piensa estudiar administración de empresas.

La noticia sobre el pretendido discrimen fue publicada ayer por este Diario y otros medios de comunicación.

El vicerrector, Gari Neira, dijo que “no estaba autorizado para dar declaraciones a la prensa”. Junto al rector, ingresó al rectorado y no quisieron recibir  a los periodistas.

Publicidad

Rosa López, del Movimiento de Mujeres de El Oro, atribuyó el cambio de decisión a la denuncia de este atropello a las leyes vigentes y a los derechos humanos.

En 1999 hubo denuncias públicas de acoso sexual de profesores contra alumnas en el Colegio Machala.

Desde el presente año lectivo el plantel, fundado como femenino, es mixto, y a la fecha tiene 46 varones inscritos en primer curso, y 9, en cuarto curso.