La Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en Guayaquil decidió anular ayer las pruebas que rindieron 100 aspirantes a juez (divididos en diez grupos), el jueves pasado, para investigar una supuesta copia entre los participantes.

El CNJ confirmó, a través de un comunicado, que “no hubo copia entre los aspirantes, sino diálogos esporádicos entre ellos”. Sin embargo, los exámenes de los abogados y doctores en Jurisprudencia fueron anulados.

Según un video presentado por el noticiero ‘Televistazo’ de la cadena Ecuavisa, los aspitantes a juez fueron sorprendidos mientras copiaban durante la prueba.

Publicidad

El CNJ declaró ayer nula la instancia y ordenó el inicio de las investigaciones, debido “a la seriedad del concurso”. Los profesionales sometidos a la prueba aspiraban a ser jueces en los juzgados Cuarto y Décimo Octavo de lo Penal del Guayas.

230 preguntas
El presidente de la Comisión de Recursos Humanos del CNJ, Tomás Rodrigo Torres, mencionó en el documento que el examen de oposición, como se denomina la prueba, “no es un examen escolar, sino una evaluación de los conocimientos jurídicos que debe poseer el aspirante”.

Torres especificó que no es importante tener en reserva el contenido de las preguntas de la prueba, ya que existe un banco de 230, de las cuales se sortearon 10 para cada grupo que iba a rendir examen el jueves pasado.

Publicidad

Explicó que estas preguntas fueron eliminadas del cuestionario general por lo que los aspirantes que esperaban afuera del salón no pudieron haberlas escuchado.