El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el peruano Alan Wagner, mostró este viernes su confianza en que la colaboración que ahora se tiene con la Unión Europea (UE) pase a ser "un acuerdo de asociación que comprenda también un acuerdo de libre comercio".
 
Para lograr ese acuerdo "estamos seguros de que vamos a contar con todo el apoyo de España", dijo en la ciudad de Valencia Alan Wagner, quien el 15 de enero pasado asumió el cargo en la CAN, organización de integración jurídica y comercial constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
Wagner indicó que está "de camino a Bruselas para mantener unas reuniones con la Comisión Europea en las que se examinará las formas de profundizar las actuales relaciones".
 
Sobre su entrevista con el jefe del Gobierno regional de Valencia, Wagner destacó que forma parte del fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre la Comunidad Andina de Naciones y el Ejecutivo autonómico.
 
"Es una colaboración que tiene varios años y que se ha destinado fundamentalmente al área del transporte internacional", afirmó Wagner, para añadir que la Comunidad Valenciana "tiene mucha experiencia y conocimientos que ofrecer y trasladar".
 
Concretó que los ministros de Transportes de la región andina han aprobado recientemente un "libro blanco", que es "el resultado de un estudio diagnóstico que se hizo con la colaboración de la Comunidad Valenciana".
 
A partir de este documento, subrayó, "pensamos encontrar soluciones eficaces para el transporte internacional por carretera".
 
"También estamos trabajando en el tema portuario, donde igualmente el puerto de Valencia es una gran experiencia", indicó Wagner, pues se trata de la principal terminal mediterránea en tráfico de contenedores.