El bypass, según la denuncia, se realiza con  EE.UU. La telefónica no cobra por los minutos consumidos.

El negocio de las llamadas internacionales, liderado por Andinatel y Pacifictel, nuevamente está  bajo investigación.

Ayer, el diputado socialcristiano Luis Almeida denunció que existen bypass (llamadas internacionales ilegales) en las dos operadoras, que ocasionan pérdidas superiores a los  120 millones de dólares al año.

Publicidad

La denuncia de Almeida se sustenta por los bajos costos que cancelan los clientes en el exterior cuando llaman al Ecuador y porque no se facturan todos los minutos.

Según Almeida, en EE.UU. se comercializan tarjetas de teléfono que sirven para comunicarse a Ecuador a un costo de 3,5 centavos el minuto.

“Esos costos son ridículos, pues en Ecuador los usuarios pagan por un minuto a EE.UU 25 centavos más impuestos. Ahí está el perjuicio, las empresas estatales no reciben ni para cubrir los costos de operación”, dijo Almeida.

Publicidad

Según técnicos de la telefónica, que prefirieron no ser citados, las dos operadoras (Andinatel y Pacifictel) reciben aproximadamente 300 millones de minutos al año. De eso el 30% se factura, mientras que el resto entra por bypass, según los ex funcionarios.

En el 2003 Pacifictel facturó por llamadas internacionales (a través de los carriers) más de  50 millones y Andinatel cerca a los  40 millones.

Publicidad

Luis Recalde, presidente de la telefónica Andinatel, descartó la existencia de bypass en la empresa estatal.

Recalde desmintió las denuncias acompañado de los trabajadores de Andinatel, quienes demostraron ser ellos quienes operaban la central de telefonía internacional.

Asimismo demostró que las llamadas entrantes en prepago tienen los costos establecidos y controlados por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Claudio Rosas, vicepresidente de negocios de Andinatel, explicó que desde septiembre del 2002 se han controlado los bypass, por lo que hasta el momento se han desactivado 14 bypass y se tienen planteados 52 juicios penales.

Publicidad

Más denuncias
El martes pasado la Unidad Antifraude de Pacifictel presentó un informe sobre un posible bypass en las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Se trataban de 73 líneas que fueron solicitadas para ubicarlas en los bloques multifamiliares de la FAE. Pero desaparecieron y ocasionaron un perjuicio de  207.000 dólares. Estas líneas se utilizaron para facilitar los bypass, según el informe de Pacifictel. Ahí están involucrados el mayor David Jaramillo, jefe del departamento de Gestión Empresarial de la Dirección de Planificación de la FAE, y el capitán José Silva Cárdenas.

Desde ayer Pacifictel tiene un interventor, Fernando Larrea, quien se encargará de revisar todos lo contratos de la telefónica.