Tras la destitución de la gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, el pasado miércoles, los socialcristianos, roldosistas, prianistas y socialdemócratas apuntan a iniciar una investigación respecto a la gestión que desempeñó la ex funcionaria.

La indagación también pretende, según lo anunciaron, comprobar las denuncias que formuló Salgado, respecto a la vinculación de funcionarios del Gobierno con los deudores de la banca cerrada, que supuestamente esperaban su salida para frenar las incautaciones.

La destitución de Salgado, según Pachakutik, podría llevar a una conmoción social, porque el Gobierno retira de su equipo a una persona que combatía la corrupción.

Publicidad

Con la salida de Salgado, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, se ha sacado la máscara que utilizaba para decir al país que combatía la corrupción, señaló el diputado Ricardo Ulcuango.

El ex socialcristiano Patricio Dávila planteó que el Congreso designe a “una comisión de gente ilustre” para que dirija una auditoría a las distintas gestiones de la AGD, y quien sea responsable tiene que recibir una sanción, tras aclarar que como ex administrador de la AGD fue auditado y ha presentado los descargos correspondientes, según él.

Propuso como candidatos para que vigilen el trabajo de los auditores a: Galo García, Nicolás Parducci, Pablo Lucio Paredes, Alberto Acosta, Walter Guerrero. El roldosista Ernesto Valle dijo que es necesario que la AGD esté sujeta al control del Parlamento para que se determinen los montos que se recaudaron en la administración de Salgado y además se revelen las cifras de los honorarios del abogado de coactivas, Bolívar González.

Publicidad

Planteó que la Comisión de Fiscalización inicie un proceso de investigación, pero sin cálculo político, donde incluso el diputado Dávila (ex PSC) debería excusarse por cuanto ha sido parte interesada en todo el proceso.

TRÁMITES
ENTIDADES
El diputado del Prian, Vicente Taiano, afirmó que el mantener descabezadas tres entidades de control (AGD, Contraloría y Comisión Anticorrupción), es propio de un país donde campea la corrupción, donde no existe decisión política para poner un freno. El Congreso Nacional debe reconocer también su culpa en cuanto a la designación del Contralor.

Publicidad

AUTORIDADES
El socialcristiano Xavier Sandoval señaló que la ausencia de autoridades en la Contraloría, AGD y Comisión Anticorrupción es consecuencia de la crisis política y moral que vive el país, y refleja la mala administración  del Presidente.

AGD
El diputado ex PSC Patricio Dávila aseguró que hay evidencias de que Wilma Salgado engañó a la ciudadanía, ya que varios activos incautados fueron devueltos.