Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron ayer que analizarán el recurso de revisión a las cuentas de campaña de Sociedad Patriótica (SP), solicitado por el diputado Carlos González (ID), el martes próximo.

Para esta fecha o antes, la Comisión Jurídica del TSE, presidida por Carlos Aguinaga (DP), tiene previsto presentar un informe que determine si las pruebas que entregó González son suficientes o no.

Al momento existe una mayoría de cuatro vocales a favor de que se examinen las cuentas del partido de gobierno: Jorge Valdospinos (ID), José María Cabascango (Pachakutik), Juan Aguirre (Conservador) y Nicanor Moscoso (Prian).

Publicidad

González presentó, el miércoles pasado, en el pleno del TSE, supuestas pruebas certificadas de la existencia de una contribución del Partido del Trabajo (PT) de México a SP, durante la campaña del 2002.

El legislador advirtió que esta información no fue reportada por el responsable económico de la campaña de SP, Carlos Vega.

La Ley de Control de Gasto Electoral sanciona el ocultamiento de información y prohíbe la aportación de una persona jurídica extranjera.

Publicidad

Ayer, los diputados Guillermo Haro, Jorge Montero y Vicente Taiano, de la Comisión de Fiscalización del Congreso, acudieron a la Fiscalía para solicitar que se exhorte a la Procuraduría de México para que investigue el aporte del PT al partido ecuatoriano.

La Fiscalía se comprometió a redactar dicho documento hasta el martes próximo; luego lo entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores.