El presidente Lucio Gutiérrez, en un diálogo informal, con 20 corresponsales de agencias internacionales de prensa, ratificó el miércoles pasado que Ecuador no se involucrará militarmente en el Plan Colombia.

El mandatario advirtió que la presencia de las Fuerzas Armadas en este sector limítrofe es para brindar seguridad y mantener la paz. Gutiérrez agregó que la Acnur incrementará su ayuda económica para atender a quienes permanezcan en el país, en calidad de refugiados.

A la reunión también asistió el canciller Patricio Zuquilanda, quien informó que el DAS (Policía Judicial) de Colombia remitirá, en los próximos días, la información relacionada con los colombianos que tienen un pasado judicial oscuro, lo cual ayudará a identificar a las personas que residen en el país, de manera ilegal.

Publicidad

Con relación al Tratado de Libre Comercio que Ecuador suscribirá con Estados Unidos, el Primer Mandatario aseguró que el superávit en la balanza comercial que el país tiene con EE.UU. permitirá negociar de mejor manera. “El Ecuador no puede quedarse atrás; en esa dirección va el mundo”, expresó.