El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, aseguró ayer que el informe de minoría del proyecto de Ley de Educación, presentado por el Partido Social Cristiano, puede ser el punto de partida para lograr un nuevo proyecto que reemplace al informe de mayoría, elaborado por la Comisión de Educación del Congreso.

A finales de enero, Passailaigue, respaldado por el Foro de ex Ministros de Educación, solicitó al Congreso que archivara el informe de mayoría, que fue construido con aportes de sectores sociales con apoyo del MPD, y se aprobó en primer debate.

Para solicitar que se deseche el proyecto de ley, el Ministro argumentó que, de ser aprobado, la cartera de Educación perdería habilidades administrativas, se crearía más burocracia y se estaría beneficiando el monopolio de la Unión Nacional de Educadores en el sistema educativo fiscal.

Publicidad

Passailaigue considera que el informe de minoría, promovido por el movimiento ciudadano Escuela de la Libertad y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, está mejor estructurado, por lo que sería más fácil construir una ley coherente a partir de ese informe. Aclaró que no desecharía aspectos válidos del informe de mayoría.

El informe de minoría tuvo críticas del Contrato Social por la Educación. Milton Luna, director del Contrato Social, manifestó, cuando el informe fue presentado en el Congreso, que tiene una tendencia privatizadora.

La semana anterior, el Contrato Social inició un debate para analizar los dos proyectos de Ley y encontrar un consenso.

Publicidad

Passailaigue reconoció que existen críticas al proyecto de minoría, en el sentido de que da excesivas libertades a la educación privada.

Se ha cuestionado además la inclusión de un proyecto de escuelas paritarias, que consiste en crear centros de estudio financiados por el Estado pero administrados de manera privada. “Es algo que si no funciona, se puede retirar de la ley“, afirmó Passailaigue.

Publicidad

“Si usted me pregunta con qué partido político trabajaría mejor, con el MPD o el socialcristiano, yo le diría que preferiría trabajar con el PSC (...); pero no me debo a ningún partido político, soy independiente“, aseveró.