Desde ayer el Ministerio de Trabajo realiza campaña sobre requisitos para el carné laboral.

Una comisión del Ministerio de Trabajo empezó ayer en Quito el proceso de verificación del carné ocupacional para los extranjeros que mantienen una relación de dependencia laboral en el país.

Durante todo el mes de abril se efectuará esta revisión y paralelamente se hará una campaña de difusión de los requisitos que deben cumplir los extranjeros para la obtención de este documento y en mayo, empezarán a aplicar sanciones a quienes incumplan.

Publicidad

La directora nacional de Empleo y Recursos Humanos del Ministerio del Trabajo, Galicia Rodríguez; el jefe del departamento de Empleo y Migración, Jorge León; y la analista del sistema laboral, Teresa Chávez, visitaron los centros comerciales El Bosque y Quicentro Shoping, al norte de la capital, y las oficinas de la empresa constructora Techin.

En estos lugares, la comisión  entregó –a sus respectivos administradores– dos formularios para la obtención del carné ocupacional –que tiene un valor de 60 dólares– tanto para empleados de sectores medios y bajos (meseros, albañiles, carpinteros) como para profesionales y técnicos (médicos, abogados, ingenieros).

Según Galicia Rodríguez, solo 1.500 trabajadores extranjeros cuentan con el carné laboral en Ecuador.

Publicidad

Explicó que de acuerdo al artículo 569 del Código del Trabajo alrededor de 10.000 empresas, industrias y centros comerciales de las 22 provincias deberán legalizar –hasta finales de abril– a sus trabajadores extranjeros. Dijo que de no hacerlo, los primeros días de mayo estas instituciones se las  sancionará con una multa de 200 dólares diarios por cada empleado que no posea este documento.

Durante el recorrido en los almacenes Bebemundo y Café Capuchino del Bosque, Jorge León aclaró que están exentos de presentar el carné ocupacional los empleados que posean visado de amparo 10-6 otorgado a los extranjeros cónyuges de ecuatorianos o de residentes legales.
Entretanto, el representante de Techin, Jairo Dueñas, manifestó que los 28 extranjeros –entre argentinos, colombianos y chilenos– que trabajan en esa compañía, cumplen todos los requisitos formales exigidos por las leyes ecuatorianas. Por ello, entregó a la comisión del Ministerio de Trabajo una nómina con los nombres, el cargo, la nacionalidad y la situación legal de esos ciudadanos.

Publicidad

A su vez, la administradora del centro comercial Quicentro, Grace de Díaz, indicó que de las 150 personas que trabajan en esa dependencia, María Eugenia Sánchez, es de nacionalidad colombiana.

Sánchez, ante el pedido de la comisión, presentó su cédula en la que constaba que poseía visado 10-6, por lo que no necesita del carné ocupacional.