El escritor chileno Antonio Skármeta consideró ayer en Bogotá que su última novela, El baile de la Victoria, bien puede servir de guión para una película. El autor presentó ayer en la capital colombiana esa obra, ganadora del último Premio Planeta. Mañana la dará a conocer en Quito, donde está desde hoy.
 
Al igual que en El cartero de Neruda, que fue llevada exitosamente a la gran pantalla, el autor chileno dijo a radio Caracol que en El baile de la Victoria los personajes “tienen su carga dramática, están claramente delineados en sus relaciones de amor, amistad, y eso daría para una buena película”, según refirió.
 
La última obra de Skármeta la presentó en un acto cultural en Bogotá el crítico y ensayista Conrado Zuluaga.
 
El escritor, sin embargo, reconoció que “el proceso entre una novela recién publicada y la realización cinematográfica, es muy largo”.
 
Citó nuevamente el caso de El cartero y precisó que este proyecto cinematográfico “tomó diez años”, desde el momento en que vio la luz pública  y la cinta.  Definió su estilo como de “realismo poético” y explicó que se trata de “un camino muy individual que responde al modo como vivo, a mis intereses vitales en la literatura”. El novelista reveló que se deleita  en los procesos de creación literaria.