Un artefacto explosivo, probablemente cargado con dinamita similar a la usada en los atentados que costaron 191 vidas en Madrid, fue hallado este viernes en la línea del tren de alta velocidad (AVE) que conecta la capital española con Sevilla.
 
El dispositivo fue encontrado en las cercanías de la ciudad de Toledo, unos 60 kilómetros al sur de Madrid, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Angel Acebes.
 
El hallazgo se produjo en momentos en que los ferrocarriles y otros medios de transporte de viajeros incrementaron sus servicios al iniciarse las vacaciones de Semana Santa y en el día en que asumieron sus puestos los nuevos legisladores elegidos el 14 de marzo.
 
Según informó Radio Nacional de España, las primeras investigaciones indican que se trata de la misma dinamita Goma 2 Eco empleada el 11 de marzo en los ataques contra los trenes de Madrid, que costaron la vida a 191 personas y presuntamente fueron realizados por grupos vinculados a la red radical islámica Al Qaeda.
 
"Esta mañana se ha detectado una bolsa con contenido sospechoso bajo un raíl de la vía del AVE (...) Se ha comprobado que se trataba de un dispositivo en el que, al parecer, existe un explosivo conectado por un cable de unos 136 metros a un detonador," dijo Acebes en conferencia de prensa.
 
 Un empleado ferroviario encontró la bolsa y alertó a las autoridades, tras lo cual el servicio del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, que suele ser usado diariamente por decenas de miles de personas, fue suspendido a eso de las 11h30 hora local (09h30 GMT).
 
"En principio, la cantidad de explosivo se encuentra entre 10 y 12 kilos, que podría ser dinamita", explicó el ministro, quien añadió que se están revisando todas las líneas de los trenes de alta velocidad.   
 
TEMOR EN LOS TRENES

 
Un pasajero que viajaba en uno de los trenes suspendidos con destino a Sevilla explicó a Reuters que, tras esperar una hora y media dentro de los vagones, los pasajeros se bajaron para continuar su viaje en autobús.
 
"Después de una hora y media adentro del tren sin que nos explicaran por qué estaba detenido la gente comenzó a llamar preocupada a sus amigos y algunos encendieron sus computadoras portátiles para conectarse a Internet y saber lo que pasaba," explicó.
 
España fue blanco el 11 de marzo de varios atentados con bomba contra una serie de trenes en Madrid, que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos.
 
Las investigaciones de la justicia apuntan a la participación de la red Al Qaeda en los ataques, por los que hasta ahora permanecen detenidas 15 personas, la mayoría de origen marroquí.
 
El hallazgo en la línea del AVE se produce un día después de que fueran interceptadas tres cartas bomba dirigidas a medios de comunicación en Madrid, las cuales se sospechan pudieron haber sido enviadas por un grupo anarquista, según Acebes.