Unas 130.000 personas encabezadas por familiares de víctimas de secuestros y asesinatos colmaron anoche la plaza y calles aledañas al Congreso argentino, donde prendieron millares de cirios, para reclamar justicia y seguridad frente a la ola de violencia delictiva.

El detonante de la manifestación fue el secuestro extorsivo y crimen a sangre fría del joven Axel Blumberg (23 años), ocurrido el 24 de marzo, en el aniversario del golpe de estado de 1976.

“Será la fuerza de los ciudadanos la que obligará a los funcionarios a proteger a la sociedad. El gobernador de la provincia de Buenos Aires (Felipe Solá, peronista) debe sacar a las ‘manzanas podridas’ (corrupción) de la policía”, dijo Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, desde lo alto de las escalinatas de la sede parlamentaria.

Publicidad

Investigadores judiciales plantearon ayer que policías corruptos pudieran haber encubierto a los secuestradores de Axel,  hipótesis que se baraja en numerosos casos de raptos con fines extorsivos.

Los captores de Axel pidieron 50.000 pesos (16.000 dólares) para  devolverlo con vida, sin embargo –según testigos–, lo ejecutaron.

Sectores tradicionalistas como la Sociedad Rural –que integra a los grandes propietarios de haciendas– fueron convocantes de la marcha.

Publicidad

Un promedio de cinco secuestros extorsivos y decenas de delitos violentos se producen cada día en la periferia de la capital, en territorio de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y violenta del país.

“Todos los que estamos hoy (ayer) aquí nos convocamos para decir basta de injusticia, para que nos den seguridad y velen por la vida de nuestros seres queridos”, señaló Blumberg.

Publicidad

La Plaza de los Dos Congresos –frente al Parlamento– ofrecía un aspecto imponente iluminada por los cirios.

La muchedumbre se desplazó después a la Plaza de Mayo, donde cantó frente a la Casa de Gobierno: “Justicia, justicia”, y reclamó la presencia del presidente Néstor Kirchner, quien a esa hora llegaba a la sureña Tierra del Fuego por los actos en homenaje a las víctimas de la Guerra de las Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982.