Las autoridades canadienses confirmaron que un segundo trabajador de la Agencia de Inspección Alimentaria (CFIA) en la zona afectada por un brote de gripe aviar en la provincia de Columbia Británica ha contraído la enfermedad.
 
El Centro para Control de Enfermedades (CCE) de Columbia Británica confirmó en la noche del jueves que el trabajador presentaba problemas respiratorios moderados y conjuntivitis.
 
Otro trabajador de la CFIA, que también había estado en contacto con los restos de aves afectadas por la gripe aviar, contrajo la enfermedad hace más de una semana y presenta síntomas similares.
 
La doctora Danuta Skowronski, del CCE, indicó que las dos infecciones se produjeron en incidentes separados y que no hay indicios de que la enfermedad se haya transmitido de persona a persona.
 
Aunque las autoridades médicas canadienses sólo han informado de dos casos confirmados de infección con el virus de la gripe aviar, informes publicados en la prensa canadiense señalan que 12 trabajadores de la CFIA que se encontraban en la zona afectada han desarrollado síntomas parecidos a los de la gripe.
 
La jefe médico de Columbia Británica, doctor Perry Kendall, ha recomendado que todas las personas que trabajan en la zona de infección, situada en el Valle Fraser, en esa provincia, tomen medicamentos antivirales y se vacunen contra la gripe humana.
 
Uno de los temores de las autoridades médicas es que el virus de la gripe aviar encontrado en Canadá -de la variante H7, diferente al que afecta los países asiáticos y que ha causado la muerte a varias personas- se combine con el de la gripe humana y cree un nuevo virus que sería difícil de combatir.
 
El miércoles, la CFIA confirmó que la gripe aviar se había propagado a una séptima granja del Valle Fraser fuera de la zona de infección inicial, a pesar de las medidas de control impuestas y que incluyen el sacrificio de más de 300.000 aves.
 
CFIA también informó que ha puesto en cuarentena una segunda granja fuera del área inicial como "medida de precaución", mientras se realizan pruebas para confirmar la presencia del virus de la gripe.