Los países miembros de la OTAN expresaron este viernes "un amplio apoyo" a la idea de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que atribuya un papel decisivo a la ONU en Iraq.
 
Según dijo en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, dentro de la organización defensiva existe un "apoyo general" a la necesidad de un nuevo texto del Consejo de Seguridad.
 
"La preparación de la resolución no es un asunto exclusivo de la OTAN, pero dentro de la Alianza -donde hay miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad- veo un amplio apoyo a la idea de una resolución", indicó.
 
Después de la reunión no oficial celebrada este viernes entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza, "tengo la impresión y el sentimiento", dijo De Hoop Scheffer, "de que dentro de la OTAN hay un amplio apoyo a favor de una nueva resolución del Consejo de Seguridad".
 
Dicha resolución daría un mandato a la OTAN para que contribuyera a la estabilización del país, pero "una vez que se produzca la transferencia de soberanía (de la Coalición ocupante a las autoridades iraquíes) y, por supuesto, -puntualizó Scheffer- a petición del nuevo Gobierno iraquí soberano".
 
En estos momentos, la OTAN como tal no desempeña ningún papel en Irak, aparte del apoyo logístico que presta a la división multinacional liderada por Polonia, en la que se encuadran las fuerzas españolas y centroamericanas.
 
A pesar de que Iraq no constituye una operación de la OTAN, ahora mismo 17 de los 26 aliados tienen fuerzas desplegadas en aquel país.
 
El secretario general insistió en que "corresponde a un Gobierno legítimo iraquí soberano", y no a la OTAN, decidir, después del 1 de julio, fecha prevista para la transferencia de la soberanía, cuál podría ser el papel de la Organización defensiva en ese país.
 
Para que la OTAN asuma una misión en Iraq es "muy importante" que se produzcan dos desarrollos políticos, insistió el máximo responsable aliado, a saber, la transferencia de soberanía y una nueva resolución de la ONU.
 
De Hoop Scheffer puntualizó que, si bien jurídicamente tal vez no sea necesaria una nueva resolución, "creo que políticamente sí lo es y la mayoría de los aliados está de acuerdo conmigo".