La Dirección Nacional de Rehabilitación Social entregó ayer un informe financiero al ministro de Gobierno, Raúl Baca, para gestionar la entrega de recursos al sistema carcelario del país.

Fernando Cassis, director de Rehabilitación Social, indicó que la meta es conseguir fondos superiores a 300.000 dólares para solucionar los problemas operativos de los centros penitenciarios.

Informó que, en esta semana, el Gobierno entregó esa suma, pero que el déficit de las cárceles bordea el millón de dólares.

Publicidad

Respecto a la exigencia de los trabajadores carcelarios en paro, que exigen al Ministerio de Economía la entrega de 10 millones de dólares al sistema de rehabilitación social, manifestó que ese reclamo está en análisis y que los recursos para inversión y mejora de las cárceles podrían entregarse por partes.

Cassis espera que hoy Baca se reúna con el ministro de Economía, Mauricio Pozo, para definir esos valores.

En la Cárcel de Mujeres de Guayaquil, entre tanto, las 320 reclusas iniciaron ayer un paro en rechazo al abandono en que se encuentra este centro. También insisten en la reducción de penas y se oponen a la posibilidad de que las cárceles las administre la Función Judicial.