Cuatro internas de la Cárcel de Mujeres de Guayaquil se enterraron hasta el cuello,  esta mañana, en señal de rechazo a la posibilidad de que las cárceles sean administradas por la Función Judicial y para exigir que se aplique el sistema de reducción de penas.

Marisol Ruales, presidenta del Comité de Internas señaló que la Función Judicial no puede  administrar los 33 centros carcelarios, porque esto generaría más atrasos en la emisión de los juicios.

Las internas también reclaman la derogación del sistema que entró en vigencia el 28 de septiembre del 2001 y que establece la reducción de 6 meses por cada 5 años de prisión y el arresto domiciliario para las personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo.

Publicidad

La diputada Cinthya Viteri señaló que el Congreso Nacional aprobó la reforma al Código de Ejecución de Pena, que establece que las cárceles pasen a ser administradas por la Función Judicial y no por el Ministerio de Gobierno.

Señaló que los centros de rehabilitación social se mantienen con el 10 % de los cheques protestados, el 20% de todos los bienes que incauta el Consejo Nacional de Sustancias Sicotrópicas y Estupefacientes (Consuep), y el 50% de las multas de cobros a los tribunales y juzgados de la Republica. Pero ninguna de estas medidas se cumplen.

La diputada indicó que la próxima semana se discutirán los tres artículos que faltan ser reformados en el Código de Ejecución de Pena, para que de esta manera se cumpla con todos los pagos que se deben de entregar a las cárceles del país.

Publicidad

EL  Crnel. Luis cadena, jefe del comando Guayas, declaró que las autoridades deben  adoptar  una medida  para solucionar el paro que mantienen los guía y empleados de la Penitenciaría del Litoral, porque en los Centros de Detención Provisional (CDP), no hay lugar dónde colocar más presos.