Unas 30 mil precalificaciones hechas por el Seguro Social se actualizarán en los próximos 45 días.

En mes y medio estará listo el instructivo que permitirá a las mutualistas Pichincha, Benalcázar y Azuay, y a la cooperativa Cacpeco, entregar los formularios para los postulantes a  los créditos hipotecarios, según Gregory Gines, director de la Regional II del Seguro Social.

“Eso dará paso a que en 60 días se otorguen los primeros préstamos a los afiliados”, aseguró el funcionario.

Publicidad

Entretanto, las entidades financieras están preparando sus sistemas computacionales para cruzar la información de los solicitantes con la base de datos del Seguro Social.

“En una semana estará listo y se podrá contrastar la información de los afiliados”, comentó Javier Pallares, presidente del Directorio de Mutualista Pichincha.

Los postulantes que deseen actualizar sus datos en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (www.iess.gov.ec) deberán esperar siete días hasta que los sistemas informáticos de las cinco instituciones, que firmaron el martes pasado el convenio marco, estén completamente operativos.

Publicidad

“Como no se atenderá la demanda de todo el país, porque las mutualistas no tienen presencia nacional, se buscarán acuerdos con otras entidades”, informó Jorge Madera, director general del IESS.

Los bancos Guayaquil, Solidario, Pichincha, Machala y Produbanco anunciaron ayer que la próxima semana se podría firmar el convenio marco con el IESS.

Publicidad

Ángelo Caputi, presidente de la Asociación de Bancos y funcionario  del Banco de Guayaquil, dijo ayer que no se concretó el acuerdo porque no se contó con el tiempo necesario para el análisis de las condiciones contractuales.

Con la de ayer se contabilizan, desde el año pasado, once intentos fallidos para concretar un acuerdo entre el IESS y los bancos privados, según Bruno Frixone, representante de los empresarios ante el Consejo Directivo de la institución.

Mientras tanto, ayer el Consejo mantuvo una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país. Se discutió sobre las inversiones del Instituto.
 
HIPOTECARIOS
Montos
El Seguro Social prestará a cada beneficiario entre $ 6 mil y $ 30 mil dólares, dependiendo de la vivienda a la que aspire y a su capacidad de endeudamiento.

Préstamo
Cada afiliado calificado deberá entregar el 30% del valor de la vivienda (entrada) y el IESS dará el 70% mediante la institución financiera que tramita el crédito.

Publicidad

Fondos
El Seguro Social cuenta con 360 millones de dólares para financiar los créditos.  Originalmente se tiene previsto destinar  300 millones para este año, pero la cifra bajará por la tardanza en la firma del acuerdo, según Ricardo Ramírez, vocal del Consejo Directivo de la institución.

Plazos
El tiempo de pago es de 5, 10, 15 y 20 años. Las tasas de interés dependerán del plazo que escojan, entre más tiempo menor la tasa. La tasa activa del Banco Central será la de referencia.

Ingresos
Según información del IESS, los hipotecarios serán otorgados, de preferencia, a las personas cuyos ingresos mensuales sean inferiores a $ 300.

Garantías
Depende del valor de la casa y de la entidad que financie la compra. Generalmente el bien es la mayor garantía que pedirá el banco, pues si no paga las cuotas, puede ser embargada.