Según las investigaciones de Pacifictel, las líneas telefónicas se instalaron en un lugar desconocido.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) formó ayer una comisión para investigar las denuncias de un posible by pass (realizar llamadas internacionales ilegales) que se realizaba desde la base aérea Simón Bolívar en Guayaquil.

La Unidad Antifraude de Pacifictel detectó 73 líneas telefónicas que realizaban llamadas ilícitas y que, según ella,  ocasionaron más de 200.000 dólares de perjuicio a la telefónica entre octubre del 2001 y junio del 2003.

Publicidad

Están implicados el mayor David Jaramillo, quien actualmente es jefe del departamento de Gestión Empresarial de la Dirección de Planificación de la FAE, y el capitán José Silva Cárdenas, quien fue jefe de la I Zona Aérea durante el 2001. Ellos habían solicitado la instalación de las líneas en la base aérea, pero se desviaron a otros lugares.

El general Vladimir Pérez, comandante del Comando Aéreo de Combate de la FAE, explicó que se conformó una comisión para que investiguen las denuncias.

Además solicitó a Pacifictel que presente las denuncias en la fiscalía y a las autoridades correspondientes para que se inicien los procesos legales.

Publicidad

“La Fuerza Aérea como tal no ha hecho antes ni nunca acciones como las que con ligereza se imputan”, dijo.

Para eso la FAE autorizó al mayor Jaramillo defenderse a título personal de todas las acusaciones. En cuanto al capitán Silva, la Fuerza Aérea no lo registra en sus escalafones ni en sus archivos.

Publicidad

Jaramillo, quien también fue ex presidente del directorio de Pacifictel, se defendió y dijo que no había participado en la instalación de las líneas ni en el negocio de by pass.

Según las investigaciones de la Unidad de Pacifictel, el mayor Jaramillo supuestamente ofreció ciertos servicios, como internet limitado, para lo cual instaló los equipos, pero las líneas se trasladaron a otros sitios desconocidos.

“Jamás se instaló nada (conexión telefónica) ni ha funcionado con los equipos”, señaló Jaramillo.

ACUSACIÓN
Pérdidas
Los diputados Guillermo Haro (ID) y Luis Almeida (PSC) denunciaron ayer que existe en el país una red de bypass que actúa en Andinatel y Pacifictel, que ha dejado cuantiosas pérdidas al Estado. Haro involucra a las Fuerzas Armadas en actos de corrupción cometidos en contra de Pacifictel por oficiales de la FAE, que colocaron un bypass en la base aérea  Simón Bolívar y causó un perjuicio de 207.721,26 dólares.

Publicidad

Valores
Almeida en cambio, señaló que los bypass le cuestan al país 120 millones de dólares al año e indicó que las llamadas del Ecuador hacia el extranjero cuestan 25 centavos de dólar, más impuestos, mientras que llamar desde cualquier otra parte del mundo a Quito o Guayaquil les cuesta 3  centavos de dólar promedio, esto es por la existencia del ilícito.