La Cámara tiene 7.200 afiliados activos. Desde el próximo 5 de abril están abiertas las inscripciones.

Para hoy está prevista la primera convocatoria de las listas de candidatos participantes en las elecciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil, según el artículo 71 de los estatutos de la institución.

Hasta ayer había tres precandidaturas:  la de Nelson Guim, Roberto Illingworth y Eduardo Maruri.

Publicidad

A partir del lunes 5 de abril, a las 09h00 estarán abiertas las inscripciones para las listas postulantes, conformadas por 27 personas (un presidente, 2 vicepresidentes y 24 directores de área).

Los interesados podrán registrarse hasta el lunes 19 de abril en la sede de la institución ubicada en el Centro Empresarial Las Cámaras de la avenida Francisco de Orellana (norte de la ciudad).

El nuevo directorio por elegirse reemplazará en funciones al que preside Joaquín Zevallos, quien está al frente a la institución desde 1998.

Publicidad

A partir del 20 de abril comienza la campaña publicitaria, la cual concluirá  el 17 de mayo, día de las elecciones.

Los estatutos de la Cámara de Comercio indican que el periodo de funciones del presidente son dos años y puede optar por la reelección un máximo de dos oportunidades consecutivas.

Publicidad

Es la primera ocasión, en 14 años, que participará más de una lista de candidatos, también es la primera vez en 30 años que competirán tres candidaturas en las elecciones.

La Cámara de Comercio de Guayaquil cuenta con 7.200 afiliados activos en capacidad (con sus cuotas al día), quienes pueden votar.

CANDIDATOS
Plan de trabajo con cinco puntos clave
El correcto manejo administrativo de la institución, promover las actividades de los afiliados en el extranjero, fomentar la unidad de la Cámara con el país, reformas estructurales del sector productivo y el acercamiento con sus afiliados y con el sector público, son los cinco puntos sobre los cuales se fundamenta el plan de trabajo del candidato Nelson Guim.

Sus propuestas incluyen, además, la incorporación de los comerciantes informales en el sector productivo y legal del país, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 10%, la disminución de los aranceles de importación del 20 al 15% y la constante capacitación de los afiliados a la Cámara.

Publicidad

El candidato, con 18 años de participación directa en la CCG, ejerció los cargos de director de la institución y primer vicepresidente del directorio. Califica como “buena” la labor de Joaquín Zevallos, actual presidente de la institución y considera que la parte medular de la Cámara son sus afiliados, a quienes debe servirse mejor y con nuevos servicios.

Fomentar el ahorro de los afiliados
La candidatura de Roberto Illingworth se basa en la idea de brindar más servicios a los afiliados de la Cámara, mediante la creación de cooperativas de Ahorro y Crédito, la dinamización de los trámites vía internet, la constante capacitación de los agremiados y la ampliación del Plan Casa.

Illingworth, con 22 años de labor en la Cámara, cree en la incorporación de los sectores informales a la actividad legal, mediante la capacitación y el incentivo.
El plan de trabajo incluye el apoyo, fomento y fortalecimiento de los afiliados.

Califica la gestión del presidente Joaquín Zevallos como muy buena. Considera que se necesita mayor acercamiento con los afiliados mediante la educación continua en temas tributarios, aduaneros y de tipo civil.

El último cargo que desempeñó en la institución fue de vicepresidente ejecutivo, al que renunció el pasado 15 de diciembre, luego de que 22 afiliados le propusieron, según dijo, candidatizarse.

Un complejo deportivo para la CCG
El empresario Eduardo Maruri tiene como pilar de su candidatura el servicio a los afiliados mediante la elaboración de carné para conseguir varios beneficios, como cursos de mercadeo gratuitos o descuentos por sus compras en almacenes registrados a la institución.

Este carné servirá, en su momento, para el ingreso libre (sin pago) de los afiliados a varios espectáculos como el de la Feria de Durán, comentó.

En forma adicional, impulsará la construcción o alquiler de instalaciones deportivas para los agremiados a la Cámara.
 
Es propietario actualmente de Maruricomunicaciones, agencia de mercadeo y publicidad.  No ha ejercido cargos directos en la Cámara de Comercio y califica la gestión de Joaquín Zevallos como buena, aunque admitió que se necesita de mayor acercamiento a los afiliados para que la Cámara vuelva a satisfacer las necesidades de sus agremiados.

LOS CANDIDATOS FUERON UBICADOS EN ORDEN ALFABÉTICO, SEGÚN SUS APELLIDOS.