La Fiscalía liberó de toda responsabilidad y participación en el delito de estafa y abuso de confianza a Martha Lucrecia Hurtado Borbúa, prima del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

Legalmente, la falta de acusación de la Fiscalía genera el sobreseimiento del acusado y con ello el archivo del caso.

La prima del Mandatario fue acusada de solicitar la entrega de boletos aéreos nacionales o internacionales con destino a España, Francia e Italia a la agencia de viajes denominada Giramondo, de propiedad de Victoria Páez Cortez.

Publicidad

Según la denuncia de Páez, los boletos fueron entregados a los clientes de Hurtado, en virtud de que esta ofreció pagarlos con vouchers de tarjetas de créditos internacionales.

No obstante, el 20 de febrero del 2003, el Departamento de Investigaciones de Visa Banco del Pichincha informó que algunas ventas de la empresa de Páez se realizaron con tarjetas fraudulentas, provenientes de la agencia Anacondo Travel de propiedad de Hurtado.

Por este delito, la defraudación superaría los 50 mil dólares, según la versión de Páez.

Publicidad

En su testimonio, Hurtado afirmó que todas sus obligaciones económicas con Giramondo fueron cubiertas y negó haber ofrecido pagar con vouchers internacionales.

Afirmó que a partir de julio del 2002 dedicó todo su tiempo a la campaña electoral  que llevó a su primo a la Presidencia de la República, por lo cual encargó su agencia de viajes a Sandra Mosquera.

Publicidad

Según la fiscal Cerón, fuera del informe del jefe de Seguridad de Visa Banco del Pichincha, no existe otro elemento para determinar el delito.