Así lo reveló ayer la presidenta de la comisión legislativa, Cynthia Viteri (PSC), quien explicó que se hicieron varios ensayos a los partidos políticos con las tres fórmulas del TSE.

Se determinó -según Viteri- que los partidos que tienen  mayoría en el Parlamento como el PSC, ID, PRE y Prian, pierden un legislador ganado con el método D’Hondt. En las provincias grandes pierden hasta dos escaños, de acuerdo con los resultados de los comicios del 2002.

Reveló que con las fórmulas del TSE se garantiza más la presencia de las minorías, lo que contradice el argumento que utilizó el Tribunal Constitucional (TC) donde determinó que se elimina dicho método de cálculo para repartir escaños porque había exceso porcentual de las minorías.

Publicidad

Viteri comentó que la comisión inició el análisis de la propuesta que presentó Ramiro Rivera (DP) que es definir los puestos a través de la fórmula de cocientes.

Además dijo que los legisladores acordaron buscar una alternativa distinta al planteamiento del TSE.

Adelantó que la fórmula que más se acerca a las aspiraciones de los partidos es la de cocientes, donde se determina un porcentaje máximo de participación de las minorías. El parlamentario Carlos Kure (PRE) presentó un proyecto de cocientes electorales.

Publicidad