La campaña de control migratorio a los trabajadores extranjeros indocumentados y a las empresas que los contratan se inició este jueves en los centros comerciales de las capitales de provincia. Esto generó que una gran cantidad de ciudadanos colombianos se acercarán hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo para a legalizar sus documentos.

Galicia Rodríguez,  Directora General de Empleo, señaló que durante este  mes se realizarán campañas informativas para que los ciudadanos que se encuentra trabajando ilegalmente en nuestro país puedan legalizar  su situación

Rodríguez indicó que los extranjeros pueden acercarse al séptimo piso del Ministerio de Trabajo ( Dirección de Migración Laboral) y retirar la debida solicitud  en donde irá el nombre de la empresa en la que labora, firma del empleador y el tiempo que tiene  trabajando en la misma, junto a esta  presentará otra solicitud de aprobación laboral en la que consten sus datos personales, domicilio, nacionalidad  y cargo que desempeña.

Publicidad

Rodríguez manifestó que junto a estos documentos también los extranjeros deberán entregar el pasaporte y pasado judicial  para luego pasar  a la Cancillería para tramitar la visa 12- VI y una vez cumplido con estos requisitos se le entregará el carné ocupacional el mismo que tiene una vigencia de dos años.

Representantes del Ministerio esperan que en dos semanas los extranjeros puedan tener sus debidos permisos. El costo de este trámite no sobrepasa los cien dólares.

“Este documento es muy importante, porque de esta  manera  los colombianos podremos trabajar legalmente y  no tendremos problema  y así nos pagaran lo que merecemos” manifestó, Adolfo Tigu, trabajador colombiano.

Publicidad

Durante  abril se continuará  con esta  campaña y  a partir del mes de mayo se realizarán las debidos controles y las empresas que no cumplan con este requisito recibirán una sanción de 200 dólares diario por cada empleado y los extranjeros serán deportados a sus respectivos países de origen.