El caso antimonopolio en contra de Microsoft es una batalla sobre los futuros estándares técnicos para las películas de Hollywood, la música en línea y otras formas de entretenimiento digital,  afirman analistas.
 
Pese a que la competencia existe actualmente para los estándares técnicos  de los contenidos online , los críticos de Microsoft dicen que sin controles, el gigante de la informática podría utilizar su dominio en el software de computadoras personales para conseguir hacerse fuerte en este terreno emergente.
 
La Comisión Europea ordenó el mes pasado a Microsoft ofrecer una versión  europea de su dominante sistema operativo Windows, sin su programa Media  Player, utilizado para videos digitales y audio.
 
Ed Black, de la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicación,  un grupo comercial que es feroz crítico y rival de Microsoft, dijo que el fallo  de la Unión Europea "evitará que Microsoft controle la plataforma de transmisión y subsiguiente control sobre los contenidos digitales".
 
Black señaló que debido a la convergencia de la tecnología de computadoras  y el entretenimiento en los hogares, es importante mantener la competencia para  evitar que Microsoft "tranque" sus lectores de programas de videos y música  como un estándar de facto .
 
Al requerir a la industria de la música y el entretenimiento de Hollywood  que utilice los formatos de Windows, argumenta Black, se permite a Microsoft  imponer un "impuesto" sobre su contenido.
 
"Una vez que vivamos en un mundo con ningún otro competidor en los lectores  de medios electrónicos (de música y video) con una demanda sustancial de una  porción del mercado, entonces repentinamente el poder cambia", dijo Black.
 
"Hollywood no tendrá otra elección" que no sea distribuir sobre la  plataforma de medios de Microsoft, dijo, permitiendo que Microsoft capte las  tarifas de información relevante para codificar el contenido para Windows.
 
El analista Michael Wolf, de la firma de investigación In-Sat, dijo que la  estrategia de Microsoft es "volverse un socio indispensable en la industria  del contenido", incluyendo audio y video, juegos y otros nuevos contenidos.
 
"Pienso que las oportunidades de Microsfot de ser limpiamente dominante son  muy buenas"  dijo Wolf. "No voy a especular sobre si esto es bueno o malo para  la industria".
 
Un estudio de In-Sat proyecta que 280 millones de consumidores en todo el  mundo serán capaces de producir su propio medio, como filmes o música, hacia  2008 y que las compañías que más podrían beneficiarse de ese mercado son  Microsoft, Intel y Disney.
 
Pero Joe Wilcosx, de Jupiter Research, afirma que Microsoft le falta mucho  para dominar este terreno, siendo RealNetworks muy activo en los "media  players" y Apple muy fuerte en música online.
 
"De acuerdo con nuestros datos, 70 por ciento de los consumidores dice  tener Windows Media Player en su PC principal, pero 60 por ciento dice que  tiene un producto de Real", puntualizó Wilcox.