Temas de interés universal como  qué es la Organización de los Estados Americanos (OEA) y  las implicaciones del terrorismo en el mundo, entre otros, se analizan en el programa ‘Topnotch’ –término en inglés para referirse al  liderazgo o tecnología de punta–, que conduce Jaime Damerval Martínez. “Es una especie de editorial cultural  que ofrezco para los televidentes”, anota el presentador.

El espacio nació en abril del 2003,  por iniciativa de la directiva de la Universidad Jefferson. Se transmite por Tevemás  los martes, a las 18h00. Se  repite los jueves a la misma hora  y los sábados a las 12h00.

En  los 30 minutos de  transmisión de  ‘Topnotch’,  Damerval  expone su criterio durante 12 minutos. En el tiempo  restante del programa se emiten reportajes elaborados por los alumnos de la entidad educativa referida. No obstante, el conductor de ‘Topnotch’, quien también es editorialista de Diario EL UNIVERSO y abogado,  consideró fundamental otorgarle breves minutos a un espacio ligado completamente a las letras.

Publicidad

“Noté que el país se estaba distanciando de la literatura, eso es aterrador para mí, porque hombre que lee, su conversación se vuelve muy agradable. Por eso, trato de dedicarle por lo menos 2 minutos a la lectura de algún poema en particular, tanto de autores latinoamericanos como de estadounidenses”, señala Damerval.

Añade que no descarta la posibilidad de entrevistar a diferentes personajes en un futuro cercano.

Este no es el primer encuentro de Damerval  con la televisión. Hace más de quince años condujo un segmento de opinión en Gamavisión, del que no recuerda su nombre,  pero sí destaca    que era muy extenso, “por eso ahora prefiero hablar máximo 12 minutos para evitar que la teleaudiencia se canse”, expresa.

Publicidad

Las grabaciones de ‘Topnotch’ se realizan en su estudio jurídico, ubicado en el centro de la ciudad. “Lamentablemente no tengo tiempo para acudir al canal y grabarlo en un set de allá”, comenta.

En la red
El interés cultural de Damerval no solo lo proyecta en televisión, sino a través del  sitio en internet www.estudiodamerval.com.ec. Esta página, que puede apreciarse en inglés y castellano,  consta de los  links: perfil, leyes, literatura, periodismo, información general y huésped.

Publicidad

Damerval señala que este  sitio  web existe hace cuatro años y que el enlace que más acogida ha tenido es el dedicado a la cultura. “La diversidad de  poesías de  autores   latinos y norteamericanos es lo que hace atractiva a esa página, que ha sido visitada por miles de personas en el mundo”, manifiesta Damerval.  

NOTAS
LIBROS
En junio del 2003, Jaime Damerval publicó un texto que reseña los gobiernos  ecuatorianos, desde  Sixto Durán-Ballén hasta Gustavo Noboa. En años anteriores presentó las obras Mosaico, Bandera y  Semillas.

CÁTEDRA
Dice que ama transmitir lo que él aprendió  a lo largo de su vida. Por eso ejerció la cátedra en el colegio Vicente Rocafuerte y en la Universidad de Guayaquil.