Quizás ustedes miraron los cuadros que publicó ayer este Diario y que resumen la gestión de la AGD. Quizás los leyeron con alguna dificultad, porque la información financiera resulta siempre aburrida y difícil de entender.

Bueno, yo los leí con mucho detenimiento, consulté con algunos expertos... y llegué a la conclusión de que los cuadros no dicen la verdad.

Por ejemplo, la AGD dicen que se han recuperado 251 millones de dólares.

¿Usted qué entiende? ¿Que el país ahora tiene doscientos millones y medio para pagarle a los depositantes perjudicados por los bancos cerrados?

Pues no es así.

Resulta que 88 millones (casi la tercera parte) son deudas que la AGD supuestamente se las pasó a la Corporación Financiera Nacional. Aparecen en el cuadro como “cartera cedida a la CFN”.

Supongamos que ese dato fuese cierto. En ese caso, los 88 millones de dólares no habrían sido recuperados. La deuda seguiría intacta, solo que ahora habría pasado a manos de la CFN.

Pero además, no es verdad que haya habido tal traspaso de cartera. Un funcionario de alto rango de la CFN me dijo que no sabía de dónde había salido esa información. Me explicó que cuando los técnicos de la Corporación vieron las deudas que la AGD les quería traspasar, se asustaron: pura cartera incobrable. Así que no aceptaron nada, y así están todavía, negociando sin llegar a ninguna conclusión.

Fíjese en este otro rubro: “reestructuraciones”, 29 millones de dólares.

¿Qué quiere decir eso? Pues yo se lo explico: que un solo señor, que debía 27 millones de dólares, firmó un pagaré. Eso es todo lo que tiene en sus manos la AGD para decir que “recuperó” 29 millones de dólares: papeles.

Me han dicho que varios vencimientos de esas reestructuraciones millonarias no se los está cubriendo a tiempo, pero no puedo corroborarlo porque el informe de la AGD omite esa parte fundamental.

Sigamos: por “regularización operativa” se recuperaron supuestamente 32 millones de dólares. Pero resulta que “regularización operativa” son asientos incompletos o mal realizados. ¿Cómo se pueden recuperar 32 millones de dólares ajustando la contabilidad? Menos averigua Dios y perdona.

Al final, separando la paja del trigo, me queda que la AGD no cobró 251 millones de dólares sino 5 millones en dinero contante y sonante y 33 millones en documentos al cobro (que en el mercado se venden con descuento). Pero a los abogados de la AGD les han pagado comisiones como si hubiesen cobrado 160 millones en total.

Ahora déjenme decirles, para concluir, por qué no estoy de acuerdo, tampoco, con los que ayer propugnaban la caída de la Dra. Salgado: por la sencilla razón de que no son los ciudadanos honrados que aparecieron en las listas de la AGD –mezclados con unos cuantos ladrones y estafadores–, ni los 20.000 “cojudos” de los que habló Bolívar González, sino antiguos funcionarios de la AGD que en su momento tampoco le cobraron a los peces gordos y que quisieran recuperar el gran negocio que perdieron.

Ayer insultaban a Ramiro Larrea y hoy se pelean con Bolívar González. ¡Dios mío, qué giros da la vida! Pero hay gente que es así; escoge a sus enemigos y a sus amigos con un solo criterio: dónde se gana más.