Gonzalo Jaramillo, subsecretario de Obras Públicas, dijo que los retrasos en la obra son involuntarios.

En la construcción del puente Carlos Pérez Perasso se han encontrado obstáculos para la instalación de los pilotes. Se han topado con vigas que se construyeron para la edificación del viaducto Rafael Mendoza Avilés y que fueron abandonadas en el río Daule.

José Amancio, gerente de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, que está a cargo de la obra y la ampliación del puente Rafael Mendoza, dice que se han tropezado con vigas de 6 metros de largo y 50 de ancho, y que para retirarlas se requiere de buzos y maquinaria.

Publicidad

Pero que los obstáculos mayores que se han presentado durante estos  19 meses son las expropiaciones, que en el caso del club de la Aviación Civil les llevó cuatro meses.

También está el choque del buque Brión en el pilote 33 del puente Rafael Mendoza Avilés y cuya viga no ha podido restaurarse.

La construcción de la viga estará lista dentro de 20 días, pero habrá que esperar otros 20 para ponerla. “Posiblemente a fin de este mes estará colocada”, aseguró Amancio.

Publicidad

Gonzalo Jaramillo, subsecretario de Obras Públicas, dijo que la constructora apenas tiene una demora de tres meses y que ya se está elaborando el nuevo cronograma de entrega al que deberá regirse.

“Ayer se empezó la fundición de las dovelas (son las bases que van sobre las vigas y sobre las que se asientan los carriles)”, indicó Jaramillo.

Publicidad

Él prefirió no profundizar en los detalles que han obstaculizado el avance de la obra, porque considera que la constructora está cumpliendo y lo que se han presentado son ciertos obstáculos que no estaban previstos en el proyecto inicial.

Bolívar Vallejo Peralta, presidente de la asociación de la urbanización Aquamarina, situada en el kilómetro 1 de la vía a Samborondón, dijo que cómo se puede hablar de obstáculos no previstos en una obra de gran importancia. “Ellos empezaron a construir sin tener un estudio del suelo, de impacto ambiental, ni obras de infraestructura. Nunca se nos comunicó que podría haber expropiaciones”, dijo el dirigente, cuya urbanización se reducirá en el área por donde se construirá una losa para ampliar el puente Rafael Mendoza Avilés.

Amancio afirmó que como en cualquier obra siempre se presentan inconvenientes y gastos extras, pero que no se puede hablar de incumplimiento, ni de atraso intencional, porque se trabaja durante las 24 horas, con sol y con lluvia.

300 MILLONES
de personas en sus vehículos atravesarán los puentes Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso cada año.

Publicidad

18 MESES
de plazo, desde junio del 2002, cuando se firmó el contrato, tenía la constructora para terminar la obra. Lleva tres meses de demora.

Trabajos
Bases
En las siete pilas del tramo de la vía sobre el río Daule se encontraron pilotes de cuando se construyó el puente de la Unidad Nacional. En el viaducto alterno se colocarán 56 pilotes, 38 de ellos estarán en la tierra y el resto en el agua. La construcción de las orejas, en La Puntilla, se hará cuando se apruebe el nuevo proyecto.

Conflicto
Los propietarios de la urbanización Aquamarina aún no reciben respuesta de quién les pagará por la expropiación de sus áreas verdes y recreativas. En esa ciudadela saldrán seis casas y un área deportiva.

Electricidad
Debido a los desacuerdos con los residentes del conjunto habitacional Aquamarina, todavía no se  coloca la línea de alta tensión, de 69Kv, que reemplazará a la que  atraviesa  actualmente el puente y suministra energía eléctrica a los habitantes del cantón Durán.