Las autoridades policiales de Turquía, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda detuvieron este jueves a 41 personas en una redada coordinada contra un grupo marxista turco considerado terrorista, dijo el ministerio turco del Interior.
 
La policía detuvo en Estambul a 25 sospechosos del Ejército Popular de Liberación Marxista/Frente, conocido por sus siglas turcas de DHKP-C, mientras que las fuerzas de seguridad de los otros países detuvieron a otros 16 sospechosos, indicó un funcionario del Ministerio del Interior, que habló a condición de guardar el anonimato.
 
La policía de Turquía y Alemania se prepararon para la redada desde hace un año y posteriormente se incorporó a las investigaciones la policía italiana, según las autoridades.
 
La fuerza pública alemana e italiana descubrió durante sus investigaciones que el grupo actuaba además en Holanda y Bélgica, y coordinó la redada europea fuera de Turquía, dijeron las autoridades.
 
El DHKP-C desea derrocar al gobierno turco para reemplazarlo por otro marxista. El DHKP-C y su predecesor, Dev Sol, se atribuyeron el asesinato de generales, policías, funcionarios gubernamentales y extranjeros en Turquía. Además, atacó al personal militar y sedes diplomáticas de Estados Unidos.
 
El grupo actuó antes del golpe de 1980 en Turquía, pero quedó marginalizado debido a la represión policial. Varios de sus mandos huyeron al extranjero, especialmente Europa, donde al parecer cuenta con centenares de seguidores o simpatizantes.
 
En Estambul, el presunto militante del DHKP-C Hasan Midilli resultó herido el jueves, al parecer al estallar una bomba que preparaba, dijo la policía. La explosión ocurrió en el distrito de clase humilde de Gaziosmanpasa.
 
En Italia, la policía detuvo el jueves a cinco personas en Perugia, en el centro del país, dijo el fiscal italiano Nicola Miriano.
 
Unos 100 agentes y carabineros, policía paramilitar, participaron en las redadas.
 
El ministro del Interior italiano Giuseppe Pisanu dijo que la operación logró desarticular una célula del grupo en Perugia, y estableció nexos entre los turcos y la extrema izquierda italiana. Agregó que tres de los detenidos son italianos.
 
La televisión belga RTL-TVI dijo que fueron detenidas seis personas y que fueron confiscados documentos.