Como parte de la segunda fase de la campaña nacional por la puntualidad Cumplir a tiempo, la Corporación Participación Ciudadana (CPC) efectúa un seguimiento mensual del cumplimiento en diversos ámbitos del convivir nacional.

En marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas encabeza la lista de los impuntuales. Según el reporte de la CPC, esta cartera de Estado se retrasó dos meses en el pago de sueldos de enero, y un mes en la cancelación de los salarios de febrero a los 14.059 trabajadores de la salud. También incumplió la transferencia de fondos para gastos operacionales de las casas de salud públicas.

Además, este Ministerio  aplazó tres meses el pago de alimentación a los 8.000 reos de los 34 centros carcelarios del país y adeuda dos meses de sueldos a los trabajadores penitenciarios.

Publicidad

El reporte señala asimismo un retraso de un mes en el pago de sueldos a los empleados del Registro Civil y a los  trabajadores de las universidades del país, a las que el Estado adeuda 74 millones de dólares desde el 2002.

El Ministerio de Economía tampoco transfirió oportunamente los recursos al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, a los profesores fiscales, a los municipios de las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí, y a las 900 madres comunitarias que trabajan en la Operación Rescate Infantil (ORI).

Mauricio Pozo, representante de este Ministerio, se  justifica, según la CPC, aduciendo que hay iliquidez en la caja fiscal y que los retrasos se producen por la falta de cumplimiento de los trámites burocráticos por parte de varios ministerios en la justificación del uso de recursos.

Publicidad

El ministro Pozo aseveró que 100 entidades tienen retrasos en sus reportes y que por eso no se pueden efectuar las asignaciones.

El reporte de la CPC también señala al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como otro de los organismos impuntuales. El IESS se retrasó seis meses en la entrega de los créditos hipotecarios. Las autoridades de la entidad anunciaron que los primeros préstamos se darán entre mayo y junio.