El alcalde de Santa Cruz, Alfredo Ortiz, y dirigentes gremiales de Galápagos pusieron condiciones al comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Ángel Córdova, para un eventual diálogo sobre la isla Baltra. Córdova anunció que el próximo martes viajará a Puerto Ayora para explicar sobre los objetivos de la institución armada en la isla, que le fue entregada en propiedad absoluta por el juez 2º de lo Civil de Galápagos, Teófilo García, el 23 de julio del año pasado.

“Solo aceptaremos que venga a conversar de delimitación de la isla. No tenemos que recibir explicaciones, inexplicables, sobre la propiedad privada que ellos pretenden les sea reconocida. Esa es la base del diálogo”, expresó Ortiz.

El pasado viernes, el Comandante de la FAE aseguró que la institución está dispuesta a dialogar con los galapagueños, para evitar confrontaciones por la decisión del juez García, adoptada el 23 de julio del 2003, apelada por la Municipalidad de Santa Cruz, el 3 de marzo pasado.

Publicidad

Ortiz manifestó que hasta el martes pasado no había recibido ninguna comunicación oficial que ratifique la presencia del Comandante de la FAE.

El alcalde destacó la posición asumida por el Congreso Nacional, la semana pasada, que rechaza la decisión del juez García de otorgar la propiedad absoluta de la isla a la institución armada.

“Baltra es un territorio indivisible, inalterable. La defensa no es la posición del alcalde sino del pueblo y del mundo, pues la isla no puede ser de propiedad exclusiva de nadie, ni del Municipio, porque es parte del Archipiélago de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad”, expuso.

Publicidad

Jaime Ortiz Frías, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos (Capturgal), afirmó que hasta ayer tampoco recibieron un comunicado oficial sobre la cita que propuso el Comandante de la FAE para el próximo martes.

Ortiz Frías enfatizó que cualquier diálogo, solo será un gesto de buena voluntad. La única instancia valedera es la demanda de nulidad de sentencia ejecutoriada que planteó el Municipio de Santa Cruz. “Es el juez quien debe pronunciarse, los diálogos de buena voluntad no van a influir en la vía legal”, dijo.

Publicidad

VIAJE
INVITACIÓN
La Comandancia de la FAE envió oficios a los medios de comunicación, en los que solicita deleguen periodistas para que viajen a Galápagos junto con el comandante de la institución, Ángel Córdova, el próximo martes.

INSPECCIÓN
La agenda contempla una visita a las instalaciones de la Base aérea Galápagos, en la isla Baltra, y luego la participación en la denominada “Mesa de diálogo por Baltra”, con las autoridades civiles y militares –según el oficio–. Esta actividad será en la Capitanía de Puerto de Puerto Ayora, a las 15h00.

PROMOCIÓN
La línea aérea TAME aprovechará el viaje de los periodistas para presentar el programa Galápagos a su alcance, a las 19h30 del martes próximo.